Recuperan producción platanera en San Antonio del Sur

Compartir...

Guantánamo.- Sobrepasar en un dos por ciento las más de 2 mil 500 toneladas de viandas entregadas durante el año anterior,  es el propósito para el actual período del colectivo de agropecuarios de la Unidad Empresarial de Base (UBE) de Cultivos Varios de Yateritas, uno de los cuatro polos productivos principales del municipio San Antonio del Sur en Guantánamo.

 

Los trabajadores de esta UEB pretenden estabilizar e incrementar los rendimientos de plátanos por área, mediante la aplicación de métodos de plantación más eficientes. Para ello aumentarán la siembra del plátano extradenso renovarán las áreas, en aras de aportar mejores rendimientos en correspondencia con el marco de plantación y lograr  paulatinamente los volúmenes históricos antes registrados en ese emporio agrícola.

Aunque existen problemáticas que obstaculizan la materialización de estos objetivos, la meta es incrementar la producción para satisfacer las necesidades de la población. Aasí lo conformó Lisván Paumier Díaz, director de la UEB Cultivos Varios Yateritas cuando expresó: “Actualmente presentamos problemas con el sistema de riego, pero nos hemos dado a la tarea de renovar las plantaciones envejecidas para incrementar la productividad y la eficiencia.

Tenemos intenciones además,  de comenzar con la siembra de boniato, calabaza y habilitar más áreas de cultivo, para crecer en volúmenes significativos de las viandas que cosechamos aquí.”

En poco más de 200 hectáreas de tierra la UEB produce variedades de Plátano Vianda, Burro Cemsa, Frita, Manzano INIVIT,  Fiat 18 y 21, entre otras, y en breve incrementará la siembra de otras viandas de ciclo corto.

La Empresa Provincial de Acopio, su principal cliente, asegura la distribución en dos mercados y una placita del municipio capital de Guantánamo y otras localidades, independientemente de que  la demanda supera la oferta.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − ocho =