Recuperan granja avícola con producciones para el Plan Turquino

Compartir...

Guantánamo.- La recuperación de la granja avícola Mártires de La Jaiba, dedicada a la producción de aves rústicas y semirrústicas con destino al Plan Turquino, constituye uno de los primeros y más importantes pasos emprendidos por la Empresa Avícola de Guantánamo, para incrementar la producción de huevo y carne con destino a la población.

Ubicada en el serrano municipio de Yateras, la instalación estuvo inactiva durante año y medio por deterioro de su planta de incubación, equipamiento que una vez restablecido permitió la primera saca de crías hace unas jornadas.

De acuerdo con Modesto Fernández López, director técnico productivo de la empresa, la granja debe obtener alrededor de 35 000 crías mensuales, las que una vez fortalecidas durante 14 días en la unidad Capitán Modesto Muñoa, serán vendidas a las cooperativas agropecuarias, dueñas de patios y parcelas, para la crianza y posterior reproducción, consumo familiar y comercialización en mercados agropecuarios y puntos de venta.

El campero mejorado y la Rodhe Island Red están entre las razas que fomenta la unidad yaterana, las cuales se caracterizan por su resistencia y por desarrollarse con alimentos alternativos: maíz molido, sorgo-millo, desechos de cosecha y hasta masa verde.

Eider Álvarez Ramírez, director de la empresa, informó que también incursionan en la cría de la codorniz, con el objetivo de vender los huevos en los mercados agropecuarios estatales, y construyen un matadero de aves en La Jabilla.

Agregó que en ese sitio, ubicado en la carretera Guantánamo-Caimanera, además alistan una granja integral para la obtención de proteína mediante la crianza de variados tipos de aves y otros animales, los que tendrán un apoyo alimentario con la explotación de más de 25 hectáreas entregadas por la Delegación de la Agricultura.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =