Recuperan atrasos productivos en Fábrica de chocolate de Baracoa

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión).- Los obreros de la Fábrica de chocolate de Baracoa, la primera villa de Cuba ubicada en el extremo oriental de la isla, trabajan por lograr el cumplimiento del plan productivo que se ha visto afectado por la inestabilidad en la entrada de materias primas la Unidad Empresarial de Base Derivados del Cacao en el municipio.

 

La obsolescencia tecnológica de la industria del cacao, la ausencia de materias primas que no son del territorio y la paralización de la línea de producción de polvo de chocolate para desayuno durante el primer trimestre del 2015,  incidieron en el incumplimiento de la producción física de la etapa, que solo se materializó en un 87 por ciento de lo planificado.

“Hoy la Fábrica está enfrascada en la recuperación de los principales productos para poder abastecer a nuestros clientes. Tributamos a empresas como la de Pastas y Caramelos de Santiago de Cuba, la Confitera de Camagüey, Cubana de Chocolatería, que dependen de nuestras producciones.” Así lo nformó Reynaldo Mosqueda, director de esta unidad productiva, en entrevista concedida a un equipo del Telecentro Primada Visión de Baracoa.

Las producciones tienen una alta demanda en el mercado provincial y nacional, sin embargo,  en el cumplimiento de los planes inciden negativamente las máquinas que intervienen en el proceso industrial del cacao, que tienen ya más de medio siglo de explotación. El mantenimiento de los equipos y la innovación de los técnicos y trabajadores se constituyen en las claves para mantener en funcionamiento esta industria y no detener la producción de este renglón clave en la economía de la primera villa de Cuba.

La Unidad Empresarial de Base de derivados del Cacao tributa casi una veintena de productos, altamente codiciados en la población guantanamera por su calidad, tales como la manteca de cacao, la cocoa, diferentes variedades de chocolate en polvo, tabletas industriales y las deliciosas tabletas artesanales y los bombones; también se producen pastas blancas, amargas o con leche.

Los 142 trabajadores de la Fábrica de chocolate de la Primada de Cuba,  se empeñan porque esta fábrica no deje de repartir por el mundo el sabor del chocolate baracoense.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =