Recuperados todos los techos de viviendas dañados por Matthew en Guantánamo

Compartir...

Recuperados todos los techos de viviendas dañados por Matthew en GuantánamoGuantánamo. – La provincia de Guantánamo arribó al Día de la Rebeldía Nacional con la recuperación de todos los dañados en octubre pasado por el huracán Matthew, como resultado del enorme esfuerzo hecho por el Gobierno revolucionario en la entrega de materiales, la labor de las fuerzas constructoras y el empeño de muchas familias damnificadas en cinco municipios.

El vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Carlos Martínez Turro, confirmó que están rehabilitados 15 mil 235 cubiertas afectadas de forma total y 12 mil 138 parcialmente, con destaque en particular el municipio de Baracoa en donde fueron resueltos 16 mil 811 casos en ambas categorías.

El funcionario comentó que es un paso muy importante pues facilita ahora concentrar los esfuerzos en la solución definitiva de los derrumbes parciales, de los que hay 5745 restablecidos y pendientes 807, el grueso de estos últimos en la Ciudad Primada.

A propósito dijo que se trabajó en la determinación de las necesidades materiales y el cronograma para la recuperación, caso por caso.

Martínez destacó que el aniversario 64 del ataque a los cuarteles Moncada y Céspedes, comandado por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, estimuló las acciones de recuperación y están restablecidas 33 741 viviendas, el 79,6 % de las afectadas por el huracán más intenso de la última década en el área del Mar Caribe.

En el grupo se incluyen 623 casas reconstruidas en zonas serranas de difícil acceso, empleando para ello un módulo que incluye 18 tejas galvanizadas con su caballete, 20 bolsas de cemento, un fregadero, cables eléctricos y 30 kilogramos de puntillas. La madera para las paredes y otras necesidades corresponde gestionarlas los beneficiados, encargados además de la mano de obra.

Quienes se acogen a la referida modalidad se les provee de recursos para levantar una casa de 63 metros cuadrados (m2).

En el proceso de recuperación de sus casas las personas afectadas han recibido el apoyo de países y organismos internacionales, con destaque en particular para Venezuela que mediante la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor donó materiales de construcción para arreglar cerca de un millar de viviendas y ratificó que continuará con la ayuda.

Respecto a las 8 413 viviendas derrumbadas de forma total, el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial ratificó que su resarcimiento será en cinco años, en correspondencia con la mayor demanda y disponibilidad de recursos.

Hasta el momento de esa categoría fueron solucionados 450 casos, el grueso en Imías. A casi la totalidad de las personas que habitaban las moradas devastadas por Matthew se les entregó un módulo para la construcción de una facilidad temporal hasta tanto se posible reconstruir sus vivienda.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − nueve =