Recuperado el 78 % de las viviendas dañadas por el huracán Matthew

Compartir...

Construcción de viviendasGuantánamo.- Más de 33 200 viviendas, el 78,4 % de las afectadas por Matthew en octubre pasado  en Guantánamo, fueron recuperadas hasta el momento.

El hecho es resultado del enorme esfuerzo hecho por el Gobierno revolucionario en la entrega de materiales, la labor de las fuerzas constructoras y el empeño de muchas familias damnificadas por el intenso huracán en cinco municipios.

En Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras se aceleran los trabajos para tener resueltos todos los casos de derrumbes parciales y techos destruidos total o parcialmente, como saludo al 26 de julio, aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes.

A Baracoa le tomará un poco más de tiempo debido a que todavía la faltan por arreglar a unas 600 de las 3 764 casas con daños de la primera categoría, según explicó Luis Sánchez Rodríguez, presidente del Gobierno esa localidad, en la sesión del Consejo de Defensa Provincial efectuada el martes en la Ciudad Primada.

A la reunión asistió el miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, y fue presidida por el miembro del Comité Central y presidente del CDP, Denny Legrá Azahares, junto a la vicepresidenta del órgano, Nancy Acosta Hernández.

En el proceso de recuperación de sus casas las personas afectadas han recibido el apoyo de países y organismos internacionales, con destaque en particular para Venezuela que mediante la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor donó materiales de construcción para arreglar cerca de un millar de viviendas y ratificó que continuará con la ayuda.

Respecto a las 8 413 viviendas derrumbadas de forma total, el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Carlos Martínez Turro, ratificó que su resarcimiento será en cinco años, en correspondencia con la mayor demanda y disponibilidad de recursos.

Hasta el momento de esa categoría fueron solucionados 450 casos, el grueso en Imías. A casi la totalidad de las personas que habitaban las moradas devastadas por Matthew se les entregó un módulo para la construcción de una facilidad temporal hasta tanto se posible reconstruir sus vivienda.

Igualmente para el 26 de julio se impulsará la terminación de viviendas del programa de entrega de módulos a 2 000 familias que viven en áreas intrincadas de Guantánamo y cuyos inmuebles sufrieron el colapso total.

Quienes se acogen a la referida modalidad se les provee de recursos para levantar una casa de 63 metros cuadrados (m2).

 

 

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 7 =