Recuperadas 3 564 hectáreas de café en Maisí

Compartir...

Guantánamo.- Un total de 3 564 hectáreas de café, de las 4 940 devastadas por el huracán Matthew en octubre pasado, fueron recuperadas en el municipio de Maisí, el mayor productor del grano en la provincia.

La cifra representa el 72 % del área dañada y la totalidad de la prevista a rehabilitar en la primera etapa de trabajo por la Empresa Agroforestal del territorio, la cual priorizó a las plantaciones con mayores posibilidades de restablecimiento y las más productivas.

Las plantaciones rehabilitadas fueron favorecidas esencialmente con la liberación de los árboles derribados sobre las plantas, el ordenamiento, fertilización y la siembra de especies de rápido crecimiento como piñón florido para ser la nueva sombra, más higuereta, plátano y yuca como protección temporal.

Tras el paso del meteoro más intenso de los últimos 9 años en el Atlántico, la destrucción resultante hizo necesario el envío a Maisí de brigadas de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Cienfuegos y Villa Clara para ayudar a los colectivos del municipio en el rescate de los cafetales.

Desde diciembre último la recuperación la completaron las fuerzas del territorio, junto a los productores cooperativistas y campesinos y sus familiares.

Fundamental además es la recuperación de los 45 viveros afectados por el meteoro, los cuales están suministrando los 1,2 millones de posturas que se necesitan para resembrar 2 000 hectáreas de plantaciones más jóvenes y productivas, así como otras 500 mil destinadas a la renovación de 100 hectáreas envejecidas.

En la cosecha pasada, Maisí perdió el 35 % del café estimado acopiar y en la venidera solo se espera la producción de 60 toneladas de café oro, la más baja en la historia del municipio que otrora el mayor productor en Cuba.

Con las labores de recuperación realizadas, más la resiembra y la renovación en marcha, se espera que en 4 años el territorio del extremo oriental supere las 400 toneladas de café oro, ese listo para tostar, moler y convertir en una de las bebidas más consumidas diariamente en el mundo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =