Recuerdan en Archivo Histórico de Baracoa hechos del 26 de julio

Compartir...

Guantánamo.- Un archivo histórico de una ciudad,  es sitio muy importante y su misión es  ser cada día el velador de la historia. Y esa es la razón de ser del Archivo Municipal de Baracoa Ernesto de las Cuevas Morrillo,  último creado en Cuba en la más antigua de nuestras Villas.

El colectivo de trabajadores de dicho inmueble, según informe del sitio web  Radio Baracoa,  realizó la tertulia correspondiente al presente mes con una amplia participación de trabajadores e invitados.

Según el historiador Willy Nelson Ruiz Velázquez, especialista de la institución, ” el encuentro se dedicó a las efemérides del 26 de julio de 1953 y centró el conversatorio en el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo; así como en los preparativos, la influencia del pensamiento martiano en la Generación del Centenario y el papel de la personalidad de Fidel en los acontecimientos”.

En el intercambio hubo aportes testimoniales sobre acciones revolucionarias protagonizadas por el movimiento 26 de julio en Baracoa, a través de intervenciones de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el municipio. 

Participaron además en la cita, los miembros de la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Historiadores en este territorio, quienes enriquecieron el debate junto a especialistas del Archivo Histórico Municipal quienes organizan esta tertulia  con una frecuencia trimestral con el objetivo de abordar en detalles de importantes efemérides del territorio.

El archivo histórico de Baracoa, atesora valiosos escritos como los protocolos notariales de los mencionados municipios, libros y documentos del Ayuntamiento de Baracoa de finales del siglo XIX y principios del XX (contribución que hará el Museo Matachín), periódicos de esa época y documentos empresariales con más de 25 años de existencia.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 3 =