Reconocen prestigiosos especialistas uso del Heberprot-P

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) El empleo del Heberprot-P y la experiencia cubana en el tratamiento de las úlceras del pie diabético desde la Atención Primaria de Salud (APS), fueron reconocidos por prestigiosos especialistas norteamericanos.

 

Así lo afirmó hoy el doctor Jorge Berlanga, creador de ese medicamento, único de su tipo en el mundo, durante la inauguración de la XVI Reunión Nacional del Programa de Atención Integral al Paciente Diabético (PAIPD) y el uso del Heberprot-P, en la ciudad de Santiago de Cuba.

En la cita, Berlanga compartió sus experiencias en la XIII Conferencia Global del Pie Diabético, celebrada del 19 al 21 de marzo pasados en Hollywood, Los Ángeles, que anualmente reúne a expertos de varios países dedicados al diagnóstico y manejo de esa dolencia.

Allí constaté el reconocimiento del Heberprot-P de la comunidad científica internacional, así como también de los profesionales cubanos que trabajan en su aplicación y en la publicación de artículos científicos sobre el tema en revistas de alto nivel, comentó Bengala.

Igualmente, dijo, se conoce acerca de las pesquisas que realizamos desde la APS para la detección precoz de la enfermedad, lo cual ha posibilitado la asistencia de más de 38 mil casos en Cuba, en los siete años de labor del PAIPD.

Bengala, también jefe del Grupo de Cicatrización del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, explicó que debido a esa afección, cada año, a alrededor de 70 mil u 80 mil personas en Estados Unidos, se les practican amputaciones, lo que le cuesta al sistema de salud más de 30 billones de dólares.

Estas estadísticas, recopiladas por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, demuestran el impacto negativo de las úlceras del pie diabético en la calidad de vida de los pacientes, y de otras complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, apuntó el doctor.

Hasta el próximo día 16, más de 120 especialistas de angiología, promotores, coordinadores y personal de la salud vinculados a la atención de pacientes con úlcera del pie diabético, expondrán sus investigaciones e intercambiarán acerca de los métodos de tratamiento en Cuba y el mundo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 17 =