Reconocen logros de la educación en Guantánamo durante el curso escolar 2015-2016

Compartir...

Guantánamo.- La provincia de Guantánamo resultó entre las tres destacadas por los resultados satisfactorios  durante el curso escolar 2015-2016, según se conoció en el Consejo de Dirección ampliado del Ministerio de Educación.

 

Este reconocimiento a la tarea de docentes, trabajadores y estudiantes del oriental territorio fue la principal motivación para hacer el balance de la etapa docente, que cierra con saldo positivo, avalado por  el 92 % de los aprobados en los exámenes de ingreso a la educación superior.

Los resultados de los concursos nacionales evidencian una mayor preparación de los estudiantes en los diferentes niveles de educación, pues al cerrar la etapa, la provincia acumula 72 medallas, de ellas 22 de oro, 21 de plata y 29 de Bronce.

Durante el acto fueron reconocidos varios docentes con la Distinciones por la Educación Cubana y la “Rafael María de Mendive”, la Medalla “José Tey” y la Medalla Internacionalista así como el reconocimiento “Estrella Martiana” por el trabajo realizado en favor de la instrucción de diversas generaciones de guantanameros.

En su intervención, Alis Azahares Torreblanca, Directora Provincial de Educación en esta provincia oriental, destacó los avances alcanzados en la Educación Preescolar, en la cual se aprecia mayor calidad en el proceso educativo, con los niños y niñas matriculados en los círculos infantiles y los del grado preescolar que se encuentran en las primarias. Igualmente muestra significativo progreso el Programa “Educa a tu Hijo”, al cual se vinculan 31 135 guantanameros.

“La Educación Primaria de Guantánamo alcanza el 5to lugar a nivel nacional mientras que en el subsistema especial de la provincia se fortalece el movimiento de Olimpiadas Especiales, con la inclusión del 100% de los escolares con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en este programa, precisóTorreblanca” .

La preparación de los docentes y la elevación de su categoría académica o científica es una dirección de trabajo priorizada, así como el seguimiento a los docentes no licenciados que se incorporan a los cursos por encuentros.

En este sentido el convenio con la Universidad de Guantánamo ha permitido que se cuente con 55 temas de doctorado aprobados, 12 de ellos realizarán sus actos de pre-defensa o defensa durante el venidero período lectivo.

Según destacó Alis Azahares Torreblanca, entre las principales direcciones de trabajo para la etapa que inicia en septiembre próximo, se encuentran el trabajo político e ideológico, la educación en valores, la formación vocacional y orientación profesional, el aprendizaje escolar y el trabajo preventivo y comunitario.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + dieciseis =