Reconocen experiencia cubana en cirugía artroscópica

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Especialistas en Ortopedia y Traumatología de naciones europeas reconocieron este miércoles en la ciudad de Ciego de Ávila el desarrollo de Cuba en las operaciones por mínimo acceso en bien de la salud humana.

Así trascendió en la segunda jornada del XI Simposio de Cirugía Artroscópica, que se realiza en el hospital general docente Antonio Luaces Iraola con la asistencia de académicos de Europa y de cinco provincias cubanas.

Este tipo de proceder quirúrgico en las articulaciones posibilita una respuesta inflamatoria menos intensa que por otros métodos, disminuye los efectos secundarios, reduce la estadía hospitalaria y permite un diagnóstico más preciso, afirmó el doctor avileño Osvaldo García Martínez.

Agregó que esta técnica aplicada en lesiones de hombros y rodillas comenzó a emplearse en Ciego de Ávila en el 2002 y después se extendió a otros territorios con el apoyo del colectivo del hospital Frank País, de La Habana y de colegas del viejo continente.

Uno de ellos es el profesor suizo Peter Buess, de reconocido prestigio internacional en esas operaciones, que también se realizan en lesiones de codos, muñecas y tobillos, aunque la mayoría son en hombros y rodillas.

Peter elogió la importancia de estos encuentros científicos y de colaboración, los cuales se realizan de forma sistemática en Ciego de Ávila, en esta ocasión con la asistencia de expertos suizos, austríacos, alemanes y franceses.

Igualmente, significó la preparación de los médicos dedicados a esta especialidad en la Isla y el desempeño de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología en la constante superación de sus miembros.

Resaltó al colectivo del Ortocentro avileño por su
quehacer operatorio a través de esa práctica, extendida desde hace varios años a la República Bolivariana de Venezuela.

Delegados cubanos y extranjeros debatieron hoy sobre prótesis inversa de hombro, el manguito rotador, anestesia regional en la extremidad superior, cirugía en vivo, la tendinitis cálcica, los conocimientos básicos quirúrgicos de hombro por mínimo acceso y otros temas.   


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =