Reconocen en Guantánamo a personalidades destacadas en Asamblea Solemne por el 150 aniversario de la Villa

Compartir...

Por: Raisa Martin Lobo

Guantánamo: más que un nombre, eres mi Villa Iris Amada (+ Video)
Reaniman en Guantánamo obras sociales por aniversario150 de su fundación como Villa (+ Video)

Guantánamo.- La Fama, el Escudo de la Villa y la distinción Orgullo Guantanamero, fueron entregados a personalidades e instituciones por su contribución al desarrollo económico, social y cultural de este territorio, durante la Asamblea Solemne realizada este 1ro de diciembre, en homenaje al Aniversario 150 del otorgamiento del título de Villa a la ciudad del Guaso.

En el encuentro, Henry Rodríguez Terrero, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, reconoció la labor desempeñada por quienes asumieron la dirección de esta Asamblea en diferentes mandatos. También quedó develado el Escudo de Guantánamo, por Zulma Ojeda Suárez, directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, y José Sánchez Guerra, Historiador de la provincia más oriental de Cuba.

El reconocimiento Orgullo Guantanamero, concedido en aniversarios cerrados, la merecieron Francisca Holder Ges, catadora de la empresa procesadora de café Asdrúbal López, el Grupo Changüí Guantánamo, el doctor Leonardo Fernández Fernández, especialista en segundo grado en Urgencias Médicas y Terapia Intensiva e integrante de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, además del Dúo Buena Fe y  el cantante Waldo Mendoza.

Con el recién establecido Escudo de la Villa de Guantánamo, fueron reconocidos la combatiente internacionalista Ana Belkis Jarrosay Mulén, Noralis Palomo Diaz, profesora, historiadora, investigadora y presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio y la Ingeniera Agrónoma Ismayre Guillén Fresco.

También fueron acreedores de dicha distincion, Carmen Sugranyes Ramos, Fiscal y Presidenta de la Unión de Juristas de la Provinciael campesino Gilberto Pérez Vega, el cirujano Paulino Four Rodríguez y Ernestina Rodríguez Piñon, funcionaria de los Órganos locales del Poder Popular.

La estatuilla La Fama, fue entregada a Xiomara Solis Gómez, fundadora del  Proyecto cultural la Colmenita, a la Empresa Procesadora de Asdrúbal López, a la Fiscal Maritza Zulueta Benítez, al combatiente de la clandestinidad Teobulo Carcasés, a la doctora María Victoria de la Torre, a la poetisa Mireya Piñeiro Ortigoza y al artista de la plástica, Oscar Nelson Alvarez.

Símbolo de la ciudad de Guantánamo, La Fama, se instituyó desde el año 1993 y se le ha otorgado a más de cien de personalidades. El primero en merecerlo fue el invicto Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, a quien se le hizo acto de recordación en este encuentro memorable.

Henry Rodríguez Terrero,  presidente del Gobierno Municipal, al dirigirse a los guantanameros, destacó los valores y las tradiciones históricas, culturales, sociales y revolucionarias de esta ciudad. También apreció la belleza de las obras realizadas y las que están por concluir durante este año de festejos por el aniversario 150 de la Villa del Guaso.

A la ceremonia en la emblemática Plaza 24 de febrero, asistieron Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Guantánamo, Rosalina Fournier Frómeta, integrante del Consejo de Estado, además del  Gobernador Emilio Matos Mosqueda y Yucleidi Ramírez Ramírez, primer secretario del Comité Municipal del Partido en el municipio cabecera.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =