Reclaman pacifistas de los EE.UU cierre de ilegal Base Naval de Guantánamo

Compartir...

Reclaman pacifistas de los EE.UU cierre de ilegal Base Naval de GuantánamoGuantánamo.- Pacifistas estadounidenses reclaman en Guantánamo el cierre de la Base Naval que desde hace más de un siglo ese país mantiene de manera ilegal en el territorio cubano. Los delegados expresaron la necesidad de eliminar los enclaves militares alrededor del mundo, durante el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares.

 

“No existe mucha conciencia en los Estados Unidos de las afectaciones que provocan las Bases en el mundo, así que vamos a llevarnos toda la información que genere este evento para compartirla con el pueblo norteamericano.” expresó Leonard Charles, Integrante del Consejo de Mundial de la Paz de Estados Unidos

Con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), las máximas autoridades de la provincia de Guantánamo y el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, inició el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

María Do Socorro Gómez, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz destacó en la apertura del evento:

“Con la instalación de la Base Militar estadounidense en Guantánamo, en 1903 y la imposición de la Enmienda Platt, el imperio ha impulsado su política de dominación sobre América Latina y que se extendió a todo el mundo. Es parte de esta política la creciente militarización de nuestro continente.”

Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz dio la bienvenida los 200 activistas de 40 países que asisten al evento. Desde aquí reclamarán el cierre de la prisión ubicada en la Base Naval de Guantánamo y la devolución a Cuba de ese territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos.

El seminario coincide con el amplio movimiento festivo de Guantánamo, a punto de conmemorar el aniversario 145 de su nombramiento como villa. La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Nancy Acosta Hernández, ofreció a los delegados una panorámica de los valores históricos, sociales y culturales del territorio que es mucho más que un enclave militar estadounidense.

En la última jornada del seminario, los delegados visitarán costero poblado de Caimanera, territorio limítrofe con la ilegal base y se dará a conocer la declaración final del seminario, que será traducida a ocho idiomas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + catorce =