Reconocen a historiadores de Guantánamo

Compartir...

Guantánamo. Un grupo de instituciones e investigadores guantanameros recibieron reconocimientos por su impacto en el quehacer social durante la jornada por el día del historiador que tiene lugar en toda Cuba, desde el catorce de junio hasta el doce de julio próximo.

Honra a los guantanameros resguardar el paso de los padres fundadores de la nación por el terruño… El desembarco de los grandes jefes de la Revolución, Maceo, Crombet y Calixto García,  por costas de Duaba y Maraví, en Baracoa, respectivamente, y Martí y Gómez por Playita de Cajobabo, en Imías,  así como sus acciones en el territorio, el establecimiento de la primera Comandancia del Ejército Rebelde, las operaciones del movimiento 26 de julio, las visitas del Comandante en Jefe Fidel y del General de Ejército Raúl Castro, entre otros,  justifican la responsabilidad de los historiadores.

De ahí el reconocimiento en acto de estimulación a investigadores, difusores  e instituciones que cumplen con el mandato de Fidel de estudiar y difundir a fondo la historia, como el más extraordinario instrumento para transmitir valores, sentimientos patrióticos, revolucionarios y heroicos, a 150  años del inicio de las luchas por la independencia y 60 de la Revolución.

También fueron agasajados los representantes locales en el 23 Congreso Nacional de Historia y el Concurso de igual rango, y dio a conocer la entrega del diploma Emilio Roig de Leuchsenring al investigador Wilfredo Campos.

La jornada por el día del historiador concluye en Guantánamo el 12 de julio próximo, en la Casa Museo del patriota local insigne Pedro Agustín Pérez, de la capital provincial, sede de la Cátedra Mariana Grajales cuyo aniversario 204 de su natalicio se conmemora ese propio día.

La ocasión también fue propicia para que los participantes alzaran sus voces en contra del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano y el rechazo a la ley garrote, Helms Burton, que pretende asfixiar por vicisitudes a la nación.

El día del historiador cubano se celebra cada 1ero de julio en homenaje al inminente estudioso Emilio Roig de Leuchsenring, quien en esa fecha de 1935 recibió la condición de primer Historiador de La Habana. Nacido el 19 de Julio de 1889, y fallecido el 8 de agosto de 1964, Roig de Leuchsenring, se graduó de Doctor en Derecho Civil y Notario en 1917, e inició en el periodismo desde 1905. Dirigió o codirigió varias publicaciones. Perteneció a numerosas asociaciones nacionales e internacionales.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciocho =