Reanuda Cubana de Aviación vuelos La Habana-Guantánamo

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Guantánamo.- Cubana de Aviación restableció los vuelos regulares La Habana – Guantánamo, detenidos desde los primeros días de abril.

Recién confirmó Raúl Martínez Rizo, jefe de unidad de esa empresa en Santiago de Cuba, al periódico Venceremos, el servicio fue suspendido porque los aviones que cubren la ruta, los Antonov An-158, afrontan reiteradas bajas técnicas.

El sábado y el domingo al aeropuerto local Mariana Grajales volaron birreactores de ese modelo, de fabricación ruso-ucraniana y con capacidad para 95 pasajeros, mientras que el lunes se previó un ATR-72, de fabricación franco-italiana, con 68 plazas disponibles.

La medida es provisional pues la aerolínea está abocada a la reprogramación de los vuelos nacionales por las repetidas dificultades que afrontan los An-158, debido a los retrasos que causa el conflicto ruso-ucraniano al traslado de sus repuestos, de acuerdo a declaraciones de Yoanka Acosta, funcionaria de Cubana de Aviación al periódico ¡Ahora!, de Holguín.

Los An-158 fueron contratados en Ucrania y el contrato de piezas se hizo en Rusia, donde era producido en la planta VASO de Voronezh. El mantenimiento periódico por los expertos de Antonov se mantiene y aunque los componentes se adquieren en ambas naciones, demora su llegada a Cuba.

Por la baja técnica de los Antonov, se suspendió hasta nuevo aviso la venta de pasajes para la ruta Habana-Guantánamo y se le asignó un Boeing 737, con capacidad para 160 viajeros, que Cubana tiene arrendado a la empresa Blue Panorama, aerolínea con sede en Roma, Italia.

La aeronave debía cubrir los vuelos desde y hasta la capital cubana aterrizando en el aeropuerto Mariana Grajales Coello, de Guantánamo, pero ha sido imposible hasta ahora porque la escalera autopropulsada para pasajeros perteneciente a la unidad está en uso en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, sustituyendo a equipos similares fuera de servicio.

Por esa razón los pasajeros que ya tenían reservación fueron trasladados en ómnibus hasta Santiago de Cuba para tomar el vuelo allí y viceversa. Martínez Rizo aseguró a Venceremos que el Boeing 737 protegió cada día las 95 capacidades que debía transportar el An-158, excepto en una ocasión que se canceló por problemas con la tripulación.

En casos excepcionales, Arturo Borrero Barroso, director del aeropuerto Mariana Grajales y representante de Cubana de Aviación en Guantánamo, al semanario local también dijo “los clientes son trasladados por carretera hasta La Habana, y entonces tienen el derecho de exigir el reembolso del ciento por ciento del pasaje al llegar a su destino”.

Ante la crisis originada por la baja disposición técnica de los An-158, se espera que muy pronto la aerolínea informe al público una reprogramación de sus vuelos nacionales que se presume incluya, en el caso de Guantánamo, la sustitución de los aviones ruso-ucranianos por los ATR-72 o continúe el empleo del Boeing 737, en ambos casos desde el aeropuerto local.

No se ha confirmado si adicionalmente será disminuida la frecuencia de los vuelos hacia y desde la terminal Mariana Grajales, que hasta ahora es diaria. Tampoco se conoce el momento del restablecimiento de la venta de boletos.

Cubana de Aviación dispone de 4 aviones ATR-72 de la serie 212, de su propiedad, y dos ATR-72-500, arrendados a Solenta Aviation, una aerolínea con base en Johannesburgo, Sudáfrica.

Su uso conllevará asimismo a que casi se duplique la duración actual del vuelo entre La Habana y Guantánamo, que es de aproximadamente una hora y cuarto en el An-158, con una velocidad crucero de 800 kilómetros por hora, frente a los 500 Km/h del avión franco-italiano.


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