Realizan en Manuel Tames, Meteoro 2016

Compartir...

Guantánamo.- El ejercicio 2016 en el municipio Manuel Tames cumplió con los objetivos trazados al fortalecer la capacidad del territorio para enfrentar sismos de gran intensidad y otros fenómenos naturales. Además de perfeccionar la preparación y cohesión del trabajo de los órganos de dirección, grupo y subgrupos del Consejo de Defensa.

 

Las entidades económicas y sociales, la organizaciones políticas y de masas con el imprescindible apoyo a la población, realizaron variadas actividades teóricas y prácticas como estudio de los documentos que rigen el sistema de la Defensa Civil, y la apreciación y determinación de respuesta al impacto de sucesos de desastres naturales.

Dentro de las actividades prácticas de mayor envergadura efectuadas durante el Meteoro 2016 en este territorio sobresalen tareas de limpieza y organización, poda de árboles, ejercicio de evacuación en caso de sismos de gran intensidad para comprobar las normas de conducta de la población.

También se realizaron acciones de mantenimiento al vial que conduce a la presa La Clotilde, labores de drenaje en el camino del Sigual para evitar que las aguas que corren por la lluvia de los últimos días continúen inundando al Consejo Popular de Honduras y causando daños a las viviendas y la pavimentación de sus calles.

Hace tres décadas se desarrolló en Cuba el primer Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de desastres, denominado Meteoro, una experiencia exclusivamente cubana, cuyo objetivo es preparar a la población para responder ante peligros de desastres, ya sean de origen natural, sanitario, tecnológicos, o una combinación de ellos. Desde el primer momento el Meteoro, experiencia exclusivamente cubana se centró en la necesidad de enfrentar la afectación por ciclones tropicales e intensas lluvias, eventos que históricamente más afectan al país. 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cinco =