Realizan en Guantánamo acciones para promover la salud sexual

Compartir...

Realizan en Guantánamo acciones para promover la salud sexual (foto tomada de Granma)Guantánamo.- El Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH- SIDA de la Dirección Provincial de Salud en Guantánamo, trabaja en la preparación de jóvenes como promotores voluntarios de salud, que con sus conocimientos irradien en las comunidades, centros de estudios y trabajo, así como en su entorno más inmediato.

 

Incrementar la preparación de jóvenes y adultos con respecto a la prevención, el cuidado y tratamiento de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual es el principal objetivo de este programa.

Con talleres, charlas y conferencias se alistan a los promotores, que luego de egresados de la preparación, dedican 4 horas semanales para la prevención de las enfermedades asociadas a las relaciones sexuales.

El trabajo preventivo se realiza en comunidades, espacios públicos, a través de charlas, acciones informativas, pruebas rápidas de detección del VIH. De conjunto con los promotores, laboran además organizaciones políticas y de masas como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) o la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Cada Área de Atención de Salud de Guantánamo, posee el Servicio de Consejería “Cara a Cara”, espacio en el que los pacientes pueden aclarar sus dudas, recibir información y ser remitidos a otros especialistas como dermatólogos, sexólogos o psicólogos en caso de ser necesario. Se cuenta además con un Centro de Atención Telefónica – con el número 21327103- servicio mediante el cual se orienta a los usuarios que a él acceden.

Establecer modos de vida saludables, sexualidad responsable e incrementar la percepción del riesgo, especialmente en los adolescentes, uno de los grupos más vulnerables en los que a ITS se refiere, es el objetivo de este programa.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 19 =