Realizadas cuantiosas inversiones en Guantánamo para enfrentar la sequía

Compartir...

Obras hidraulicasGuantánamo.- Inversiones hidráulicas valoradas en 83,3 millones de pesos fueron hechas entre 2010 y 2016 en Guantánamo para mitigar los efectos negativos de los fenómenos cíclicos y cada vez más intensos de sequía que sufre la provincia cubana más oriental.

Fundamentalmente estuvieron dirigidas a mejorar el abasto de agua a la población, disminuir las pérdidas de agua y la producción de alimentos. Esas prioridades se corresponden con las exigidas por el Plan del Estado aprobado recientemente por el Consejo de Ministros con el fin de contrarrestar los daños que pudieran ocurrir en el país a causa del cambio climático global.

Fuentes de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) indicaron que el promedio de lluvias en esos siete años fue 141,4 litros por m2 inferior que el histórico, lo que evidencia el agravamiento del fenómeno en el territorio. En consecuencia, el volumen acumulado por las presas de Guantánamo a fines de 2016 fue inferior en 180 millones de m3 (56%) que el registrado en igual fecha de 2008.

Los años 2015 y 2016 son los más significativos en el programa inversionista, no solo por la cuantía del financiamiento asignado sino además por la materialización de obras de valor capital en la estrategia para mitigar los efectos del fenómeno hidro-meteorológico.

Entre ellas figuran las nuevas conductoras de polietileno de alta densidad del acueducto Guaso que conducen el líquido desde la presa Faustino Pérez hasta las redes de varias zonas de la ciudad de Guantánamo, donde viven unas 150 mil personas, las cuales eliminaron la pérdidas de unos seis millones de m3 causadas por el deterioro de la tubería anterior.

Para beneficio de unas 80 mil personas, el pasado año también fueron restablecidos y mejorados 63 acueductos de los municipios de Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras afectados en octubre por el huracán Matthew.

La capital de la provincia es una de las 12 ciudades que forman parte del programa aprobado por la Comisión Económico-Financiera del INRH para la rehabilitación de las redes de acueducto, tarea que debe concluir este año.

La delegación provincial de Recursos Hidráulicos anunció que próximamente acometerá otras obras emergentes por 7,5 millones de pesos encaminadas al disminuir los efectos de la actual sequía, en particular en la zona sur de la ciudad de Guantánamo y en localidades del municipio de Caimanera, afectadas por el bajo nivel que tiene la presa La Yaya, su fuente de abasto.

De inmediato se trabaja en la preparación de la conductora Bano-Sur, que permitirá trasegar agua desde el norte de la urbe hacia el área afectada. La inversión se iniciará lo más inmediato posible y comprende el montaje de una estación de bombeo con cloración y una tubería de 5,3 kilómetros de largo.

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =