Reafirman guantanameros impronta de José Martí, a 165 años de su natalicio

Compartir...

Reafirman guantanameros impronta de José Martí, a 165 años de su natalicioGuantánamo.- Desde el primero de enero y durante todo el año los martianos guantanameros intensifican las actividades con las que rememoran la impronta del Héroe Nacional cubano en Guantánamo, en el aniversario 165 de su natalicio.

En todos los clubes de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), se prevén este mes conversatorios, tertulias, talleres y otros eventos teóricos acerca del hombre cuya travesía por estos predios quedó marcada como el hecho histórico más importante de la provincia.

Junto a la nueva sede local de la SCJM, la cual será inaugurada el 27 de enero en la ciudad capital, funcionarán como subsedes centrales de esos encuentros la Casa de la Historia, la Escuela Provincial del Partido Israel Reyes Zayas y la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, entre las principales.

La conmemoración vuelve a contar con los niños y jóvenes como protagonistas, en exposiciones, encuentros de bosques y jardines martianos, caminatas por sitios de la provincia enmarcados en la Ruta de Gloria del Maestro de Cabo Haitiano a Dos Ríos, acampadas pioneriles, y el peregrinar por las montañas de la Cruzada Teatral Guantánamo- Baracoa.

Durante la jornada tendrá lugar la Asamblea de Balance de la SCJM y retretas de Bandas de Concierto.

El colofón de la remembranza, el propio día 28 de enero, serán el desfile pioneril martiano, la marcha de las antorchas y la tradicional vigilia en el Parque Central que lleva el nombre del más universal de los cubanos, en la ciudad capital, a la cual se suman Asociaciones Fraternales, y el pueblo todo..

El desembarco de José Martí, Máximo Gómez y patriotas de la expedición Mano de Valientes el 11 de abril de 1895 por Playita de Cajobabo, el establecimiento en este terruño de 13 de los 27 campamentos de la Ruta de Gloria y la escritura y lanzamiento desde ellos de importantes proclamas para el reinicio de la guerra, son motivos que conminan a los guantanameros a profundizar cada vez más en la vida y obra del apóstol de la independencia.

Las nuevas generaciones hacen suyo el legado martiano, y hasta en los lugares más intrincados por donde transitó el creador del Partido Revolucionario Cubano, se advierte su impronta.  

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − uno =