Reafirma Machado Ventura que el enfrentamiento a la sequía es vital para Cuba

Compartir...

Guantánamo.- El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, ratificó que el enfrentamiento a la sequía es vital para Cuba y, por lo tanto, recibe la máxima prioridad en correspondencia con el recién aprobado Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático.

En una sesión de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Guantánamo, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros aseguró que como nunca antes se está dando una atención sistemática y los recursos necesarios para mitigar los efectos del fenómeno.

“El cambio climático es algo presente, que se va a quedar, y hay que dar una solución coherente y sostenible ejecutando nuevas obras hidráulicas, explotando nuevas fuentes de agua y con el ahorro”, subrayó Machado Ventura.

En una reciente emisión el Noticiero de Televisión afirmó que en estos momentos hay casi un millón de personas afectadas por la intensa y prolongada sequía en el país, donde once de las quince provincias tienen sus embalses por debajo de la mitad de su capacidad.

Machado Ventura intervino luego de que el delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Guantánamo, Alfredo Correa Álvarez, rindiera un pormenorizado informe sobre la situación específica en la provincia a los 91 delegados de circunscripción asistentes a la duodécima sesión ordinaria de la asamblea municipal.

Según el directivo, en los últimos siete años en el territorio llovió 141 litros por metros cuadrado menos que la media histórica, lo que se refleja en el hecho de que al cierre de 2016 los embalses guantanameros almacenaban 142 millones de metros cúbicos, 180 millones menos que en igual momento de 2008.

Correa aseveró que el impacto de la sequía no ha sido mayor en Guantánamo por las inversiones emergentes realizadas en los últimos años a un costo de 83 millones de pesos para asegura un mínimo abasto de agua fundamentalmente a la población, entre ellas varias conductoras.

Dijo que las aguaceros ocurridos en los últimos días solo aportaron unos nueve millones de metros cúbicos a las presas, que en su conjunto disponen de 114 millones, el 33% de su capacidad.

La principal presa de Guantánamo, La Yaya, tiene ocupado solo el 16% de su vaso capaz de contener 160 millones de metros cúbicos, apuntó.

Anunció que de forma urgente se acometerá la colocación de una conductora que moverá agua desde el acueducto Bano, en el norte, hacia el área sur de la capital guantanamera, donde viven 62 mil personas y están ubicadas importantes industrias de alimentos, para paliar el déficit en el abasto desde el acueducto Guanta, alimentado por La Yaya.

En ese sentido, la miembro del Consejo de Estado y presidenta del INRH, Inés María Chapman, destacó que Guantánamo es una de las provincias que mejor ha trabajado en el enfrentamiento a la sequía, lo que se traduce en no tener una situación tan crítica como otros territorios, a pesar del estado de sus embalses.

Presentes además los miembros del Comité Central del Partido, Denny Legrá Azahares y Rafael Pérez Fernández, primeros secretarios en la provincia y el municipio de Guantánamo, respectivamente, la sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular valoró el perfeccionamiento de los órganos locales de gobierno y comportamiento del presupuesto local. 

 En una intervención final José Ramón Machado Ventura afirmó que este 1 de Mayo será una muestra del apoyo inmensamente mayoritario de los cubanos a la Revolución, el Partido y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − diecisiete =