Razones de federadas guantanameras para festejar aniversario 56 de la organización

Compartir...

Guantánamo.- Cincuenta y seis años de fundada cumplirá la FMC el venidero 23 de agosto. Desde ese día, pero de 1960, y a solicitud del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la organización conduciría los destinos de las cubanas, promoviendo las más variadas políticas y programas destinados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad y emancipación de la mujer, en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

 

 La heroína del Llano y la Sierra, Vilma Espín Guillois, se convertiría en su eterna Presidenta, inspiración constante hasta hoy para todas sus miembros, junto al indiscutible líder de la Revolución, al que se le rinde homenaje en su cumpleaños 90. Para conocer cómo arriba la organización femenina a la efemérides, en Guantánamo, Solvisión entrevistó a la Secretaria General en la provincia, Daysi Véliz Bravo.

E: “Es un aniversario dedicado a una figura insigne de la Revolución Cubana, yo diría excelsa, a nuestro querido Fidel, por lo que representa para las mujeres en su lucha por la igualdad. Cincuenta y seis años en que las federadas hemos estado trabajando intensamente para defender la obra de la Revolución.

“En la provincia se viene desarrollando desde inicios del mes de enero el proceso político “56 años Conquistando el futuro” que ha involucrado al ciento por ciento de nuestras estructuras y que ha servido para fortalecer el trabajo hacia lo interno, y también hacia lo externo, puesto que se ha fomentado el papel de las mujeres en las actuales transformaciones que tienen lugar en nuestra sociedad; de manera que, arribamos más seguras de nuestra responsabilidad con el deber de defender a la Patria y a las conquistas de la Revolución y del Socialismo. Con estructuras renovadas, con jóvenes en sus direcciones junto a federadas con experiencia en la labor comunitaria, que sin duda es una fortaleza.

P: ¿Qué actividades tienen lugar en el marco de la celebración por el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas?

E: “Un amplio programa de actividades hemos estado realizando desde el mismo inicio del año que se han reforzado desde el primero de agosto y concluirá en diciembre con la última etapa de trabajo del proceso. Hemos estando efectuando actos de crecimiento con muchachas arribantes a los 14 años de edad, en todos los municipios, en parques, monumentos y otros sitios públicos de resalte histórico. Se realizó igualmente en los diez municipios el Coloquio Fidel y la Revolución de las Mujeres, destaque para el preparado en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, donde estuvimos compartiendo pareces con jóvenes que cumplen el Servicio Militar Voluntario en esa insigne Unidad Militar.”

“Vamos a tener encuentros con las compañeras que se desempeñaron en los CDR/FAR y también con las que iniciaron el Regimiento Femenino de Artillería, por idea de Vilma; con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior. Hemos estado intercambiando con mujeres incorporadas a importantes sectores de la economía en la provincia, tanto estatal como no estatal…, discapacitadas, con aquellas que en algún momento se desempeñaron como cuadros de la organización, con fundadoras.”

“Los municipios han dedicado varias jornadas en las Casas de niños sin amparo familiar, con el INDER, a la práctica del dominó entre las mujeres, aspiramos efectuar una bicicletada gigante próximamente, y esperamos que todas las delegaciones y bloques realicen sus chequeo de emulación a tenor del y 23 de agosto. Además, el día 22, las federadas donaremos sangre y organizaremos toda una jornada de salud; intercambiaremos con las jóvenes sobre el embarazo en la adolescencia, también hablaremos sobre las experiencias de mujeres que sufrieron cáncer de mamas, entre otras actividades.”

P: En el arduo quehacer de la organización, ¿quiénes se destacan?

E: “Bueno, el acto provincial por el 56 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas será el municipio Imías, que es el territorio vanguardia. De manera sostenida, las imienses vuelven a demostrar que son las de mejores resultados en las diferentes misiones y tareas. Le siguen las de Niceto Pérez, Baracoa y El Salvador como destacadas, las demás tienen que entrar en la pelea. Si bien estamos satisfechas por lo alcanzado por las mujeres en estos 56 años, somos unas eternas insatisfechas, porque no hemos logrado que todos los bloques funcionen a la misma par, aunque muchos fortalecen su trabajo, otros se quedan a la zaga; y ese es el reto que tenemos en lo adelante seguir fortaleciendo el trabajo de la organización fundamentalmente en la base, que es ahí en definitiva donde se concreta el trabajo. Hay que lograr cosechar más avances y más éxitos.”

P: En mi opinión es imprescindible continuar fomentando la igualdad entre hombres y mujeres, en especial hacia el interior de nuestros hogares, ¿concuerda?

E: “Totalmente de acuerdo. Tenemos que seguir fortaleciendo la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer.”

“Una iniciativa guantanamera para este 23 de agosto será la fundación de un proyecto comunitario, a cargo de la doctora estomatóloga Paula Villalón, excelente cantante y promotora cultural además. Pretendemos arrancar en este 56 aniversario y esperamos que perdure en el tiempo. Dedicaremos un espacio a la mujer guantanamera cada día 23, que persigue como objetivo el trabajo con los jóvenes, trabajar en líneas que tienen que ver netamente con la labor de la FMC, de prevención, educación y con el fortalecimiento de la lucha por la verdadera y total conquista de sus derechos”

P: Por último, ¿es posible que enviara un saludo a todas las federadas guantanameras con motivo del 56 cumpleaños de la organización?

E: “No podría perder la oportunidad de felicitarlas en nu3estros día, a todas, a las amas de casas, trabajadoras, estudiantes, campesinas. Una felicitación en este 56 aniversario y la convocatoria a que sigamos luchando en defensa de nuestra magnífica obra humana, la Revolución Cubana.”

P: “Muchas gracias”

E: “Gracias a ti por la oportunidad que nos ha dado de dirigirnos a todas nuestras federadas.”

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =