Raúl Castro despidió a presidente francés François Hollande

Compartir...

Cuba: Raúl Castro despide a presidente de Francia François HollandeGuantánamo (Redacción Solvisión).- El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, despidió en el aeropuerto internacional José Martí a su homólogo francés François Hollande, al término de una visita oficial, calificada de histórica por ser la primera de un dignatario galo a la nación caribeña.

El presidente cubano ante la pregunta de los periodistas de cómo catalogar la visita de Hollande, afirmó que el hecho de que él personalmente viniera a despedirlo es una muestra de la satisfacción con los resultados de la presencia del mandatario francés. Al conversar con la prensa, respondió en relación con el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que va bien, “a nuestro ritmo”.

Muchos se preguntan —agregó Raúl— y critican que vamos muy lentos, y ¿para qué tenemos que ir corriendo para cometer errores? Sobre todo no queremos tomar medidas que sacrifiquen a nuestro pueblo, eso es lo más importante. Nuestro pueblo lo entiende, subrayó.

En este contexto, comentó específicamente sobre el bloqueo que no es una cuestión que esté resuelta, “ahora es que empieza”.

De igual manera, se refirió a que el presidente Obama sí tiene facultades ejecutivas para presentar e informar al congreso, como ya lo hizo, de que será levantando el “título honorífico” de país terrorista.

Al recordar su discurso en la Cumbre de las Américas en Panamá, Raúl especificó que Cuba no puede ser un país terrorista, si los muertos son nuestros y los que nos agreden no tienen muertos.

Nosotros no hemos asesinado a nadie, ni hemos puesto ninguna bomba en un hotel. La cifra de víctimas es respetable de más de 3400 y los discapacitados permanentes 2099, argumentó.

Cuando se cumplan los 45 días, luego de que el Congreso estadounidense fuera notificado por Obama para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, Raúl precisó que levantarán esa injusta acusación y podremos nombrar los embajadores.

Ahora, la Cancillería cubana está discutiendo los trámites.

A partir de nombrados los embajadores, se restablecen las relaciones diplomáticas. Es decir, tendremos relaciones, pero normalizarlas ya es otro tema. Para que eso suceda -señaló el líder cubano- “tiene que eliminarse el bloqueo y la base de Guantánamo debe ser devuelta”, esto último consecuencia de cuando se adueñaron del país, concluyó.

Sobre el futuro del diálogo ente la Unión Europea y Cuba, luego de la visita del jefe de Estado francés, Raúl señaló que se producirá una reunión en junio Bruselas.

La posición común europea, no debió de existir nunca. Pero eso se va a resolver, destacó.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 19 =