Ratifican invariabilidad de principios e ideología en Cuba

Compartir...

La directora del Centro Estudios Martianos(CEM), Ana SánchezGuantánamo (Redacción Solvisión).- La directora del Centro Estudios Martianos (CEM), Ana Sánchez, afirmó en La Habana que se avecinan cambios económicos en Cuba pero no de ideologías, ni principios.

 

Al inaugurar el Coloquio Internacional La Guerra Necesaria: organización e inicio, en la sede del CEN, Sánchez subrayó que la mayor de las Antillas continuará su rumbo teniendo como brújula el pensamiento del Héroe Nacional, José Martí.

Hoy Cuba vive una coyuntura especial, nuestro pueblo con su dignidad se sentó con Estados Unidos a conversar sobre la normalización de las relaciones, dijo Sánchez en la cita auspiciada por la Unión Nacional de Historiadores, Movimiento Juvenil Martiano, Instituto de Historia y la Sociedad Cultural José Martí.

Advirtió que Estados Unidos no cambió su verdadero objetivo de dominación sobre la isla caribeña, “solo cambió de método y táctica”, enfatizó la intelectual.

El mundo se abre a Cuba y Cuba al mundo, y eso se refleja en las visitas de notorias personalidades a la nación antillana como los de Japón y Francia, y el periplo realizado recientemente, por el presidente cubano, Raúl Castro.

El objetivo del encuentro -explicó Sánchez- es analizar con un enfoque multidisciplinario el quehacer del maestro en la preparación de la guerra de 1895, uno de los acontecimientos más importante del la nación antillana.

Resaltó que el gran mérito histórico de Martí fue el de unir todos los factores dispuestos a la guerra, organizarla, hacerla viable, transmitir una ideología, una proyección política con un gran realismo y sentido práctico.

No fueron pocos los obstáculos que encontró Martí, los cuales supo sortear con inteligencia y virtud, señaló.

Martí promovió el trato justo entre las naciones, abogó por el equilibrio del mundo y alertó del peligro que representa para América Latina el gigante de siete leguas en referencia a Estados Unidos.

Sánchez destacó la fuerza de su ejemplo, ética, y la vigencia de su legado, de ahí la importancia de su vigencia para enfrentar los presentes desafíos con creatividad.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =