Rafael Suárez Breff: La TV como parte de su vida (2)

Compartir...

Rafael Suárez Breff, editor de Solvisión en Guantánamo, CubaGuantánamo.- Rafael Suárez Breff lleva más de una década en el telecentro Solvisión; informático primero, editor después confiesa que la TV forma parte de su vida.

Graduado de técnico medio en Teleradiomecánica, explica:

“Estoy habilitado como camarógrafo, luminotécnico, productor, guionista, editor y dirección de TV. Todo ello ayuda desde luego en el proceso de la edición, pues ahí confluyen todas las especialidades, que son en su conjunto las que propician la realización de un programa televisivo”.

“Esta experiencia me permitió participar en diferentes programas de diferentes géneros, en algunos desempeñándome en las diferentes especialidades, al principio más en la cámara, pero después me di cuenta que la edición es fascinante, y por ese camino transita mi vida profesional”.-añade

¿Qué debe distinguir a un editor de TV?

“Mira, el editor es un profesional que debe ser capaz de resolver situaciones que desde un punto de vista no tienen solución, al tiempo que debe ser en extremo cuidadoso en su trabajo, pues labora con imagen y sonido. El conocimiento y la habilidad que esta profesión brinda permite corregir, componer, y buscar un montaje o ritmo a un material determinado para que el mensaje visual llegue al televidente y pueda ser descodificado por el mismo”.

¿Qué es la edición para ti?

“Es la parte de mi vida que no conocía! Cada día me intereso más y  me ocupa el 60 % de mis actividades diarias, ya que tengo a mi cargo varios programas como el científico técnico Senda al futuro y realizo también algunos spots.

Me hablaste de la realización, ¿cómo conjugas ambas funciones?

“Todas las especialidades en la TV están hermanadas, es una maquinaria que nada debe fallar para una buena producción, comenzando por la idea, el guión, después por todo el recorrido de producción hasta llegar a la edición y post-producción, que con el avance tecnológico de la informática todo se realiza a la vez y el mismo editor en muchos de los casos, es por eso que la realización la he conjugado en muchas de las ocasiones aplicando los conocimientos y experiencia adquiridas, esto requiere de sacrificio para lograr que un proyecto salga adelante”.

¿Alguna anécdota en función de tu trabajo?

“Aquí son diarias!- contesta riendo.- “Una de ellas cuando por primera vez participé en la transmisión de un programa en vivo llamado En compañía de, en la televisión nacional como camarógrafo, fue realmente una guerra de nervios, pero al final salió bien todo. Fue una experiencia para repetir…

¿Cómo es Rafael en la vida y en el trabajo?

“Alegre,  me gusta llevarme bien con mis compañeros de trabajo y familia, en fin con todos. Gusto en el tiempo libre de poder  viajar con mi familia, compartir con ellos, leer, escuchar música y dormir. Soy Escorpión y  mi color favorito es el azul por su poder de ofrecer tranquilidad”.

¿El estar siempre de buen humor, cuánto influye en lo personal  y el trabajo?

“Los problemas de la casa y de la calle no se deben cargar al trabajo, la tristeza seca los huesos”.

¿Sueños y retos?

“Ser mejor en la edición y realización de programas y documentales en el audiovisual.

¿Quién es Rafael Suárez Breff?

“Una persona llena de compromisos con mi familia, el trabajo y la vida…!


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =