Puños dorados de Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.-  En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el boxeador guantanamero, Arlen López Cardona (75 Kg.), conquistó la gloria olímpica y con ello elevó a 9 el total de metales dorados ganados por pugilistas de esta región oriental en citas estivales.

López Cardona, joven de 23 años y con títulos importantísimos en su aval, como los de Campeón Mundial en Doha, Catar 2015, Panamericanos de Toronto, Canadá, en igual año, y de la Serie Mundial de 2016, ya tiene en planes mantener la forma deportiva óptima de cara a la cita de Tokio, en 2020, para tratar de incrementar su historial deportivo.

El primer boxeador de Guantánamo en alcanzar el título olímpico fue Ángel Herrera (60 Kg.), quien llegó a lo más alto del podio en Montreal 1976, y luego repetiría su hazaña en Moscú 1980, para dejar un historial impresionante sobre los cuadriláteros del universo.

Sin embargo, el más laureado pugilista del Guaso, es el legendario Félix Savón, quien reinó en los 91 Kg. Savón logró tres coronas estivales (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000), para igualar al extraordinario pegador, Teófilo Stevenson, como únicos tricampeones del boxeo cubano bajo los cinco aros.

En la cita de Barcelona 92, en España, otros dos pugilistas de Guantánamo lograron faenas sobresalientes y se coronaron campeones olímpicos. Son los casos de Rogelio Marcelo (48 Kg.) y Joel Casamayor (54), para unirse a Savón y aportar tres de las 14 medallas de oro de la delegación cubana en esa cita.

Por su parte en Atenas 2004, el pugilista del Guaso, Yuriorkis Gamboa, reinó en los 51 Kg., dejando sin opciones a sus rivales y aportando, en ese momento, el octavo metal dorado de los puños guantanameros en Juegos Olímpicos.

La gran cosecha de los pugilistas de la región más oriental de Cuba, se completó con la excelente demostración de Arlen López en Río 2016, una medalla de oro que ratifica a Guantánamo como la provincia que más títulos olímpicos aporta, dentro del buque insignia que, sin dudas, es el boxeo.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =