Publicarán libro sobre vida y obra de Mariana Grajales en el 200 aniversario de su natalicio

Compartir...

Guantánamo.- Mariana Grajales: 200 años en la historia y la memoria,  es el título del nuevo libro que publicará la Editora Santiago en julio próximo con motivo de la celebración del 200 aniversario del natalicio de la madre de todos los cubanos.

El volumen recoge más de una veintena de artículos históricos de más de 30 investigadores santiagueros, entre ellos 13 doctores en ciencias, ocho masters de conjunto con licenciados y estudiantes, del Centro de Estudios Antonio Maceo, el Centro de Estudios José Martí, la Universidad de Oriente y otras instituciones.

La Doctora en Ciencias Históricas Damaris Torres Elers y el Dr. C Israel Escalona son los responsables de la compilación de este valioso material histórico que constituye un nuevo acercamiento a la fecunda vida y al recio e inquebrantable carácter de una mujer que sin dudas trascendió los cánones de su época.

En conferencia convocada por la Comisión Aponte de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba en el Consejo de Artes Escénicas de Guantánamo, Damaris Torres, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba de la provincia de Santiago, junto a su homólogo guantanamero José Sánchez Guerra, socializaron valiosos datos sobre el accionar de la Madre de los Maceo durante la Guerra Necesaria y otras páginas de las gestas independentistas cubanas con periodistas, artistas plásticos, representantes de organizaciones fraternales, dirigentes e intelectuales del territorio.

Este espacio se constituye en un homenaje más, de los planificados para este año en celebración de los dos siglos de historia de la figura de Mariana, fecha que cobra especial significación en la provincia más oriental de Cuba pues la Plaza de la Revolución guantanamera lleva el nombre de esta insigne fémina. El monumento, que celebra ya 30 años de existencia, perpetua la voluntad, la entereza y la cabalidad de esta mujer, Mariana, que a dos siglos de su nacimiento se multiplica en millones de mujeres cubanas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 6 =