Próximamente Guantánamo bailará a ritmo de Changüí

Compartir...

Guantánamo.- Guantánamo, tierra que se erige entre valles y montañas, es uno de los reservorios más importantes de la música cubana en el país. Y de esta afirmación no escapamos quienes habitamos en esta ciudad, pues poseemos en nuestro catálogo una gran variedad de géneros musicales, algunos exclusivos como La Tumba Francesa, el Nengón, el Kiribá, el Changüí… ritmos que aún tras el paso de los años, se mantienen vivos como el primer día.

A propósito de ello, del 23 al 27 de junio se realizará en Guantánamo, la VIII Edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, evento que se dedicará esta vez al aniversario 100 del natalicio del tresero mayor Chito Latamblé, defensor del autóctono ritmo surgido en el siglo XIX en las serranías del extremo oriental de Cuba.

Al sonido del tres, la marímbula y el bongó, la ciudad del Guaso se distinguirá entre sus similares para hacer de esta tierra, un contagioso rumbón en una contagiosa fiesta de changüíseros, dedicada además, al 60 aniversario de la fundación de la Orquesta Revé, a los 25 de la Fundación del Grupo Los Morenos del Changüí y a la diáspora guantanamera, en especial a sus músicos y artistas.

La Casa del Changüí, la del Son, y  la sede de la Tumba Francesa, instituciones ubicadas en el corazón de la Loma del Chivo, cuna de notables cultores del género y de genuinas tradiciones, serán los escenarios principales del evento. En esta barriada  y durante la primera década del siglo XX, se fortaleció el Changüí que,  tras urbanizarse, se convirtió en expresión músico – bailable del campesinado de las serranías guantanameras.

En el programa del evento se incluye el Concurso de Creación Changüisera Pedro Speck, las habituales competencias de  treseros, bongoseros, marimbuleros y bailadores, además del Coloquio Rafael Inciarte: Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí.

Habrá además intercambios teóricos, encuentros de familias cultivadoras del ritmo, así como homenajes,  bailables, peñas changüiseras comunitarias, exposiciones, ciclos de materiales audiovisuales y el esperado Changüí más largo, con actuaciones de conjuntos locales cultores del género y la participación de importantes agrupaciones nacionales vinculadas al autóctono ritmo guantanamero.

El VIII Festival Nacional de Changüí, se extenderá como es tradicional a los municipios de Yateras, El Salvador y  Manuel Tames, cunas del rítmo considerado ancestro del Son y  hasta Caimanera, territorio limítrofe con la ilegal base naval estadounidense ubicado en la bahía de Guantánamo. Allí, los changüiseros ofrecerán un concierto para exigir la devolución de ese territorio ocupado y el cese definitivo del bloqueo a Cuba.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − nueve =