Próxima la puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora de Baracoa

Compartir...

Próxima la puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora de BaracoaGuantánamo.-  En pruebas para la definitiva puesta en funcionamiento está la planta potabilizadora construida para el acueducto por gravedad de Baracoa, primera obra ejecutada en Cuba con la colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Alfredo Correa Álvarez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia de Guantánamo, subrayó que así se completa la segunda fase del proyecto endógeno, integrada además por la obra de toma en el río Duaba y una conductora de 12 kilómetros de largo, que eliminaron el uso de tres ineficientes estaciones de bombeo eléctrico.

También incluyó rehabilitación de 83 kilómetros de redes de distribución en gran parte de la ciudad y la localidad de Mabujabo, lo cual permitió introducir hidrómetros en las acometidas que sirven a los clientes estatales y privados de manera que pueda controlarse el consumo del líquido e incentivar su ahorro.

En total recibirán el servicio de agua seguro, ininterrumpido y estable unas 45 000 personas, más de la mitad de la población del municipio.

La planta filtrará 104 litros por segundo de agua, eliminando microorganismos resistentes al cloro y partículas en suspensión que pueden obstruir las redes domésticas de Baracoa, muy importante para el desarrollo social y económico de la localidad, con un incipiente desarrollo turístico.

“Una ciudad alejada de la capital del país, tendrá un servicio del primer mundo”, acotó Correa y en ese sentido agregó que dispondrá de un laboratorio con personal adiestrado y tecnología avanzada para vigilar el cumplimiento de los parámetros de calidad del líquido exigidos por las normas cubanas.

Las pruebas ahora en marcha sirven para comprobar y rectificar el funcionamiento de los equipos tecnológicos, como los dos floculadores de mamparas, igual cifra de sedimentadores rápidos de lamelas, 5 electrobombas y 3 grandes filtros a presión.

Asimismo permitirán confirmar la hermeticidad del tanque de agua clorificada, la cisterna de agua tratada para el retrolavado de los filtros y el tanque apoyado de 4 000 m3 de capacidad, destinado a almacenar el líquido potabilizado y suministrarlo a las redes de distribución.

Correa señaló que el proyecto culminará en diciembre con la tercera etapa que comprende la apertura de tres oficinas comerciales y la automatización del acueducto, para lo cual el equipamiento importado se encuentra en la Ciudad Primada.

Previó asimismo la adquisición de dos carros limpia fosas y otro desobstructor, ya en uso en el territorio.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + catorce =