Propone Rafael Correa mecanismo para estabilizar precios del petróleo

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solviisón) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso este miércoles en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) un mecanismo para estabilizar los precios del petróleo.

 Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduce la producción actual en apenas 1,6 por ciento de la demanda mundial del crudo, los precios podrían recuperarse significativamente, reflexionó el mandatario durante su intervención en la cita que reunió a 22 naciones árabes y 12 suramericanas.

Correa insistió en que ASPA debe fomentar mecanismos de cooperación, comercio e inversión para el bienestar de los pueblos, mediante acciones como la estabilización de los precios de los recursos naturales y en particular de los energéticos como el petróleo.

Además, explicó que la inestabilidad ocurrida en el último año, en relación con los precios de los hidrocarburos, ha producido un grave daño en la producción suramericana, caracterizada por ser exportadora de esta clase de recursos.

El estadista fundamentó su propuesta en una necesidad de la etapa de transición por la que atraviesa la región para dejar de depender de esos recursos no renovables, y subrayó la importancia de eliminar la volatilidad en los mercados internacionales de estos productos.

Según Correa, se puede buscar un precio de equilibrio que impida el desmesurado incremento de oferta en el mediano plazo.

La IV cumbre de mandatarios de ASPA concluyó en Riad con una valoración positiva de los vínculos entre ambas regiones, pero con asignaturas pendientes que intentarán dirimirse en Venezuela 2018.

Tras dos jornadas de discusiones, se  aprobaron la denominada Declaración de Riad, en la que se llamó a impulsar la cooperación política, económica, comercial, tecnológica y ambiental.

Presidentes, reyes, primeros ministros y otros jefes de delegaciones ratificaron el compromiso con los objetivos de la agenda post 2015 de la ONU sobre desarrollo sostenible, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, además de dar particular importancia al aspecto de las inversiones.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 11 =