Procesa mango la fábrica de conservas del valle de Caujerí, en Guantánamo

Compartir...

fábrica de conservas del valle de Caujerí , en GuantánamoGuantánamo.- La Unidad Empresarial de Base (UEB) Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur,  comenzó el procesamiento de mango con el propósito de obtener la mayor producción de pulpa desde su puesta en funcionamiento en 2013.

Los 68 trabajadores de la fábrica ubicada en la importante zona agrícola de Guantánamo aspiran a lograr 864 toneladas del producto para la elaboración de las compotas distribuidas a los niños mediante la cuota normada y de productos comercializados en divisas.

En un inicio la UEB de la Empresa de Conservas y Vegetales tenía previsto lograr 624 toneladas del producto semielaborado a partir de la contratación de 1 811 toneladas de la fruta, pero  las cooperativas de créditos y servicios Frank País (500 toneladas) y Ángel Bouza (otras 200), les ofrecieron cantidades adicionales.

Las dos CCS del municipio de Manuel Tames son de las grandes productoras de Mangífera indica en la provincia y aumentarán la entrega ante la incertidumbre que rodea el procesamiento en la Fábrica de Conservas de Vegetales Guaso, de la ciudad de Guantánamo, por la insuficiencia que afronta con los envases de hojalata de 5 galones de capacidad.

Osmany Cantillo Elías, director de la UEB Valle de Caujerí, subrayó que lograr la producción record constituye todo un reto para el colectivo, pues iniciaron la molida un mes después de lo previsto debido a la tardía maduración del mango en esta cosecha.

Productores y especialistas del Ministerio de la Agricultura en la provincia coinciden en señalar que la intensa sequía que vive Guantánamo desde mediados de octubre pasado retardó el desarrollo de la fruta, de la que se estima acopiar unas 7 000 toneladas en la temporada.

Las primeras 208 toneladas recibidas en la fábrica del valle de Caujerí provinieron de las cooperativas Mariana Grajales y Julio Antonio Mella, de Imías, y la mencionada Ángel Bouza.

Unas 35 toneladas de pulpa del 22 al 24% de concentración fueron transportadas de inmediato para la UEB Sancti Spíritus porque, aunque se está empleando en el envasado, la llenadora aséptica tiene vencida la licencia del software que controla su funcionamiento y no hay garantía de que cumpla los parámetros técnicos prefijados.

Cantillo Elías informó que durante la próxima semana debe llegar a la fábrica un especialista de la firma proveedora del equipo para actualizar la licencia.

La mayor producción de pulpa de mango la logró la UEB Valle de Caujerí en 2015 cuando obtuvo 854 toneladas del producto semielaborado.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 13 =