Priorizan en Guantánamo la formación de técnicos y obreros

Compartir...

Priorizan en Guantánamo la formación de técnicos y obrerosGuantánamo.- Cerca del 60 por ciento de las plazas de estudio disponibles para los guantanameros egresados del noveno grado pertenecen a especialidades de la enseñanza técnica y profesional, en correspondencia con las necesidades en la provincia de titulados en esos perfiles.

De las tres mil 512 ofertas de ese tipo, poco más de un millar pertenecen a carreras de nivel técnico medio y el resto a obrero calificado, con prioridad en las ramas de la construcción y agroindustrial, en este último caso especialmente las relacionadas a la producción de alimentos, como la de obrero agropecuario.
   
Israel Castro, metodólogo provincial de secundaria básica, dijo que otras especialidades favorecidas por el número de cupos son las del transporte, industria ligera, y los servicios, este tercer grupo incrementado en los últimos años a partir del auge de las formas de gestión económica no estatal.
   
También sobresalen por su prioridad en la macro-familia de plazas técnicas –apuntó- las de formación pedagógica, para maestros primarios, de círculos infantiles, inglés, educación física y enseñanza especial; en tanto en el sector de la salud principalmente la de técnico en vigilancia y lucha antivectorial.
   
Como novedad para el venidero curso se sumarán cuatro nuevas carreras de este nivel: poligrafía, alojamiento hotelero, trabajo social y profesor de la educación técnica, que ampliarán hasta 65 las modalidades, y en lo adelante el objetivo es continuar diversificando las opciones, según las necesidades.
   
Tal como exige el contexto económico, desde hace unos años se invirtió la pirámide de prioridades de instrucción, para dar mayor respuesta a la demanda de personal capacitado en ocupaciones obreras, y se precisa seguir fomentando la orientación vocacional en ese sentido y elevar el reconocimiento social de los oficios.

La cobertura docente en Guantánamo garantiza la continuidad de estudio para todos los graduados de noveno grado, y una opción también significativa por el número de interesados es la educación preuniversitaria, a la que se incorporarán en el próximo período lectivo unos dos mil 750 nuevos alumnos.

Dentro de esa propuesta están los que matricularán en los llamados Pre -de los 10 municipios de la región-, y los que tras aprobar exámenes y pruebas de aptitud ingresarán en la Escuela Vocacional Camilo Cienfuegos, la de Iniciación Deportiva Rafael Freire, o el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas José Maceo.   

Por su parte, los titulados de duodécimo grado, con exámenes de ingreso aprobados para la educación superior, tendrán asegurado su acceso a una carrera universitaria, y de las mil 713 plazas de este tipo disponibles 900 pertenecen a Medicina y Estomatología, esta última cifra superior a la de años anteriores. 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =