Presidente iraní acepta invitación de su homólogo francés Hollande

Compartir...

Presidente iraní acepta invitación de homólogo francés HollandeGuantánamo (Redacción Solvisión).- El presidente iraní, Hassan Rouhani, aceptó la invitación de su homólogp francés, Francois Hollande, para visitar el país europeo y destacó la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales durante su encuentro con el canciller galo, Laurent Fabius.

Ambos dialogaron luego de que Fabius se entrevistara con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, y se mostró optimista de que el reciente acuerdo nuclear firmado por esta nación y seis potencias mundiales “conduzca a una mejor cooperación entre Irán y Europa”.

Irán y Francia gozan de una vieja cooperación, destacó el jefe de Estado poco después de que el ministro visitante le entregó una invitación de Hollande para que viaje a París, previsiblemente en noviembre próximo, cuando tendrá lugar una cumbre mundial de la ONU sobre Cambio Climático.

Fabius, a su vez, aseguró que Hollande tiene un sentimiento amistoso hacia Irán, apuntaron medios noticiosos locales al destacar que el último presidente iraní que visitó Francia lo hizo en 1999, cuando Jacques Chirac era el inquilino del palacio del Elíseo.

Inmediatamente después de llegar hoy a esta capital, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia dialogó con Zarif, ocasión en que ambos expresaron determinación a consolidar y expandir los vínculos bilaterales, en el nuevo escenario tras el pacto nuclear firmado el 14 de julio en Viena.

Zarif dijo confiar en que los lazos galo-iraníes puedan registrar un desarrollo significativo en el futuro cercano y elogió la disposición de Fabius a propiciar el acercamiento y el trueque comercial entre ambos estados.

En las declaraciones a periodistas aquí, el titular francés elogió también el rol efectivo del jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí-Akbar Salehi, durante las tratativas para alcanzar el Plan de Acción Conjunta Global (PACG).

El ministro persa destacó el clima apropiado de discusiones con su par francés destinado a fomentar la cooperación entre Teherán y París para enfrentar la lucha contra el terrorismo y el extremismo en esta región.

“Irán y Francia disfrutan de una antigua cooperación”, aseveró también Zarif al declararse optimista de ampliarla y señalar que la implementación del PACG allanará el camino para reforzar las relaciones con el país europeo en materia de energía, transporte y la industria de fabricación de automóviles.

Añadió que una delegación económica y comercial francesa visitará Teherán en septiembre a fin de preparar el terreno para una mayor cooperación bilateral en el futuro, y puntualizó que ambas partes se proponen igualmente expandir las negociaciones en el ámbito político.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =