Preside Machado Ventura análisis de la situación de la ganadería en Niceto Pérez

Compartir...

Guantánamo: Preside Machado Ventura análisis de la situación de la ganadería en Niceto PérezGuantánamo.- El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, presidió en el municipio de Niceto Pérez el análisis de la compleja situación que afronta el principal territorio ganadero de Guantánamo por el impacto de la actual sequía.

 

El territorio, en el primer semestre del 2015, dejó de acopiar casi 700 mil litros de leche y adeuda más de medio millón a la industria, por el cese del ordeño en cerca de 200 vaquerías, de los sectores estatal y campesino.

En el municipio más ganadero de la provincia están reubicadas nueve mil cabezas en sitios con pastos, mientras que se asegura el agua mediante carros pipas a otras 19 mil.

José Ramón Machado Ventura afirmó que la muerte de unas 800 reses y el sacrificio de casi un millar reflejan la insuficiente preparación del territorio para enfrentar los períodos de sequía, con la siembra de más pastos y forrajes.

El Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros indicó reducir estas pérdidas a cifras mínimas, pues atentan contra la ganadería en Niceto Pérez.

Durante el activo Municipal de las Unidades Básicas Cooperativas y Unidades Empresariales de Base Agrícola, Machado Ventura conoció que para la consecución de este objetivo, en el territorio se recuperan pozos y molinos de viento y se acopia masa verde, cepas de plátano y derivados de la producción de azúcar.

En similar análisis, en el municipio de Guantánamo, los participantes coincidieron en que existen potencialidades para aumentar los índices de producción.

En tal sentido, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento afirmó que el Ministerio de la Agricultura, MINAGRI, debe solucionar los problemas señalados con respecto a la calidad de las limas, machetes, sogas y guantes e incrementar los abastecimientos de piezas para la reparación de tractores y camiones.

En ambos activos municipales participaron también, el primer secretario del PCC en Guantánamo, Denny Legrá Azahares y la presidenta del Gobierno a igual instancia, Nancy Acosta Hernández.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cuatro =