Presentan en Guantánamo documental sobre el bloqueo

Compartir...

Guantánamo-. Periodistas, investigadores y dirigentes de las organizaciones políticas de Guantánamo asistieron a la premiere en esta ciudad oriental, del documental “Bloqueo: el genocidio más largo de la historia”, audiovisual realizado por el periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina y hasta la fecha, traducido a seis idiomas. 

 

Guantánamo tiene especial significación en lo que se refiere a las relaciones Cuba- Estados Unidos, por la presencia de la ilegal base naval estadounidense en el poblado de Caimanera. 

“Yo quería inicialmente realizar un documental sobre la base estadounidense, pero a raíz de las declaraciones realizadas por los presidentes de Cuba y Estados Unidos el 17 de diciembre del 2014, existía la percepción de que el bloqueo había terminado. Por ello grabamos en marzo del 2015 y ya en abril de ese mismo año estábamos estrenando en Francia.

El  documental “Bloqueo: el genocidio más largo de la historia”, es una aproximación general a lo que ha significado y significa el bloqueo impuesto por más de medio siglo por Estados Unidos a Cuba, especialmente a la luz de los nuevos acontecimientos acaecidos después de diciembre del 2014,  afirmó Calvo Ospina ”.

Colaborador permanente del mensual francés Le Monde Diplomatique,  Calvo Ospina ha participado en la realización de documentales para cadenas de televisión como BBC; ARTE y ADR, además, se ha entrevistado con importantes personalidades y figuras reconocidas del panorama internacional para la elaboración de sus libros y artículos periodísticos. Actualmente un audiovisual sobre el enclave militar estadounidense ilegalmente ubicado en territorio cubano.

En el año 2011 el gobierno francés le negó la nacionalidad debido a sus “relaciones con la representación cubana en París”, y por “su proximidad con la ideología castrista”, lo que realmente se traduce en el activismo solidario hacia la causa cubana, experiencias que intercambió con los asistentes a la premiere del documental en Guantánamo.

Voces como la del periodista colombiano  Hernando Calvo Ospina,  seguirán surgiendo alrededor del mundo, aclamando que Cuba no está sola en la defensa del derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y a la libertad.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 2 =