Presentan Diccionario Histórico-Biográfico de Baracoa

Compartir...

Los elementos fundamentales de la geografía y la historia de la Ciudad Primada fueron recogidos en el “Diccionario Histórico-Biográfico de Baracoa con elementos de su geografía y tradiciones”, del autor Fidel Aguirre GamboaGuantánamo.- Los elementos fundamentales de la geografía y la historia de la Baracoa fueron recogidos en el “Diccionario Histórico-Biográfico de Baracoa con elementos de su geografía y tradiciones”, del autor Fidel Aguirre Gamboa, subdirector de publicaciones de la Editora Política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El texto resalta una amplia gama de temas y personalidades que permiten adentrarse en la rica historia de  los baracoenses. Durante la presentación, Aguirre Gamboa refirió que el libro rebasa las 400 páginas y se convierte en instrumento de trabajo para fortalecer la identidad y pertenencia de los pobladores.

El también historiador dijo que la preparación de la obra llevó alrededor de 15 años de investigación con el apoyo de diferentes fuentes y  archivos, y fue precedida por un texto digital y otros tres impresos.

“Mi primera motivación es la existencia misma de Baracoa, de todo el caudal de historia, de tradiciones, de cultura… que contiene el historial de Baracoa, a lo largo de más de cinco siglos. Para su realización me auxilie de archivos importantes de Cuba, como el Archivo Nacional de Cuba y su homólogo en el Instituto de Literatura y Lingüística, la Biblioteca “Elvira Cape” de Santiago de Cuba y fuentes testimoniales vivas, baracoesos que cuentan una gran historia.”  

Desde la letra A hasta la Z y con un lenguaje claro, directo,  placentero, se describen hechos polémicos y figuras locales y foráneas que han investigado sobre arqueología, historia, ecología, y otros asuntos de la vida social del territorio.

El Diccionario Histórico-Biográfico de Baracoa con elementos de su geografía y tradiciones es el primer libro de su tipo escrito sobre una de las villas fundacionales cubanas, según valoró su autor.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 12 =