Presas de Guantánamo mejoraron su nivel con lluvias de mayo

Compartir...

Guantánamo.- La presa Faustino Pérez, que abastece al 70 por ciento de la población de la ciudad de Guantánamo, fue la más beneficiada con las lluvias que desde mediados del mes pasado aumentaron los volúmenes de agua en los principales embalses de la provincia, varios de los cuales se encontraban muy deprimidos.

 

La Faustino Pérez, una de las de mejor situación en los últimos meses, sumó a su caudal 5 millones de metros cúbicos de agua de forma progresiva, y llega a acumular 25 millones, que representa el 97 por ciento de su capacidad total de llenado.

La Yaya que en los primeros días de mayo llegó a almacenar solo 32 millones de metros cúbicos, en la última semana incrementó su volumen hasta los 37 millones, apenas el 30 por ciento de los 160 millones que puede guardar en su vaso, el mayor del territorio.

Por su parte, la segunda más grande de la provincia, Jaibo, hoy se encuentra a un 39 por ciento de su capacidad, Clotilde a un 34 por ciento, en tanto las sanantonienses Los Asientos y Pozo Azul terminan la semana a un 35 y 25 por ciento, respectivamente.

Las lluvias de mayo, según datos del puesto de mando de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos, superan en más del 30 por ciento la media histórica del mes.

Tal mejoría, aunque todavía no es significativa para todas las fuentes, posibilitó que los ciclos de distribución del líquido disminuyeran a días alternos en el centro de la ciudad de Guantánamo, luego de varias semanas en las que llegaba cada cuatro días.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =