Preparan en Colombia celebración por avances en proceso de paz

Guantánamo (Redacción Solvisión)  David Flórez, vocero de Marcha Patriótica confirmó hoy en Bogotá, que esa plataforma junto a otras organizaciones colombianas preparan una movilización nacional con el fin de saludar los avances en los diálogos con las FARC-EP.

 

El activista precisó que el 15 de julio fue la fecha escogida para la celebración en varias ciudades del país. Estamos muy cerca del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por lo que organizamos desde ya una fiesta popular convocada no sólo por sectores alternativos, sino también por partidos políticos, gobernaciones, alcaldías, grupos artísticos y religiosos, expresó.

Según Flórez, la idea es aglutinar a muchas personas en torno al propósito superior de Colombia que es la construcción de la paz, manifestó.  La víspera representantes gubernamentales y de ese movimiento guerrillero dieron a conocer en Cuba el acuerdo para el cese el fuego bilateral y la dejación de armas, consenso que incluye los términos para dichos procedimientos, junto a las características de su supervisión.

Ambas fases serán verificadas mediante un mecanismo tripartito compuesto por delegados de ambas partes beligerantes, y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

Además, conciliaron posiciones en torno a las condiciones de seguridad para los futuros desmovilizados durante la etapa de reintegración a la vida civil, y a las medidas para combatir las estructuras criminales, entre ellas las sucesoras del paramilitarismo. Después de casi 60 años de conflagración -insistió- es importante salir a las calles a festejar este momento.

Con anterioridad los dos equipos rubricaron pactos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas mediante la sustitución de cultivos cocaleros y víctimas. La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *