Preparados y alertas; prioridad para los guantanameros (+ Video) 

Compartir...

Preparados y alertas; prioridad para los guantanamerosGuantánamo.- Hasta el 30 de noviembre transcurrirá  la actual temporada ciclónica iniciada el primero del presente mes, a pesar de que se vaticina como un período menos activo que el precedente, el llamado es a estar preparados y alertas. Al tema, el programa Guantánamo TVe de Solvisión dedicó su espacio esta semana.

Periodistas, especialistas en meteorología y representantes de la Defensa Civil en el territorio participaron en el espacio donde la población también tuvo su protagonismo a través de llamadas telefónicas y los comentarios e inquietudes llegados a través del foro debate convocado por el sitio web del telecentro.

A pesar de los augurios de que el número de tormentas y huracanes se comporte en el rango de lo normal, el ingeniero Andrés Aragón, especialista del Centro de Pronósticos de este oriental territorio, resaltó la necesidad de no confiarse y continuar las labores de prevención pertinentes tanto por parte de la población como de las distintas instituciones.

La importancia de elevar la percepción de riesgo fue otro de los aspectos abordados por los panelistas. En ese sentido, el Mayor Alexander Vázquez, Jefe del órgano de la Defensa Civil en la Región Militar del territorio, destacó la realización del Ejercicio Meteoro en el mes de mayo. El entrenamiento estuvo dirigido a continuar perfeccionando las acciones para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, sequías severas y extensas, así como situaciones de desastres de origen sanitario.  

Vázquez abundó sobre la confección de una guía familiar con orientaciones precisas de cómo conducirse ante la amenaza de cualquiera de esos eventos. En estos momentos se trabaja para garantizar su distribución tanto a los residentes en zonas urbanas como rurales.

La periodista Idolkis Arguelles se refirió a la importancia de tomar en cuenta las experiencias del devastador huracán Matthew, que causó estragos en cinco de los municipios de Guantánamo en octubre de 2016, para erradicar vulnerabilidades. En tal sentido destacó la necesidad de disponer de los materiales y medios necesarios, e incluso la asesoría técnica, para el aseguramiento de las viviendas y edificaciones estatales.

La poda de árboles, fijación de tejas, limpieza de zanjas y la creación de reservas de agua potable, figuran entre las medidas a tener en cuenta por los guantanameros en medio de la temporada ciclónica donde el llamdo sigue siendo estar preparados y alertas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =