Preparada fábrica de conservas del valle de Caujerí para cosecha de mango

Compartir...

Preparada fábrica de conservas del valle de Caujerí para cosecha de mango. Foto: Lorenzo Crespo SilveiraGuantánamo.- La fábrica de conservas del Valle de Caujerí, ubicada en el municipio de San Antonio del Sur en Guantánamo, está preparada para comenzar la producción de las 624 toneladas de pulpa de mango hasta ahora previstas que sustituyen importaciones en la elaboración de las compotas distribuidas a los niños mediante la cuota normada.

Según informó Osmany Cantillo Elías, director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB) tiene contratadas 2 163 toneladas de fruta fresca pero la cifra aumentará porque las cooperativas de créditos y servicios Ángel Bouza y Frank País les ofertan cantidades adicionales.

Las dos Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) del municipio de Manuel Tames son de las grandes productoras de mango en la provincia y aumentarán la entrega a la industria del valle ante la incertidumbre que rodea el procesamiento en la Fábrica de Conservas de Vegetales Guaso, de la ciudad de Guantánamo, por la insuficiencia que afronta con los envases de hojalata de 5 galones de capacidad.

“Esa cantidad mayor de fruta nos permitiría obtener otras 170 toneladas de pulpa”, aseveró el directivo.

El producto semielaborado es transferido a otras unidades de la Empresa de Conservas y Vegetales, del Ministerio de la Industria Alimentaria, para procesar la compota infantil, así como  jugos y otros productos vendidos en pesos cubanos convertibles por las instalaciones turísticas y las cadenas de tiendas.

Cantillo señaló que la UEB Valle de Caujerí debió iniciar la molida de la Mangífera indica a mediados de mayo, pero la maduración de los frutos está retrasada y se espera arrancar en la segunda quincena del mes actual.

Un especialista de frutales en la Subdelegación Agrícola del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo, en ese sentido explicó que la intensa sequía sufrida por el territorio en los últimos meses  demoró las floraciones, el brote de los frutos y por ende la maduración, aunque ya fueron cosechadas pequeñas cantidades en algunos municipios.

Ramón Sánchez Ocaña ratificó que el estimado de cosecha es de 7 000  toneladas, casi toda con destino a la actividad industrial, con el reto de hacerla en unos 45 días en vez de dos meses y medio.

La UEB Valle de Caujerí comenzó a funcionar en enero de 2013 y puede en una hora procesar 5 toneladas del tomate cosechado en la principal zona hortícola de Guantánamo. También 4 toneladas de mango en igual lapso de tiempo, proveniente de los municipios de San Antonio del Sur, Manuel Tames e Imías.

Aunque la línea de procesamiento está preparada, hasta ahora no ha sido puesta en alta la llenadora aséptica por estar vencida la licencia del software que controla su funcionamiento proveído por el fabricante italiano de la marca.

Hasta que no sea renovada el envasado de la pulpa de mango se hará manual, utilizando las usuales bolsas en tanques de 55 galones a partir de la adición de un conservante aún por definir especialistas de la Empresa de Conservas y Vegetales.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =