Prensa angoleña amplifica visita del presidente Lourenzo a Cuba

Compartir...

Prensa angoleña amplifica visita de Lourenzo a CubaLa prensa angoleña dedica amplios espacios a la primera visita oficial del presidente Joao Lourenzo a Cuba, especialmente los acuerdos rubricados y la amistad consolidada por décadas de cooperación.

Todos los espacios noticiosos de las televisoras nacionales -la Pública de Angola y Zimbo- y Radio Nacional de Angola, comenzaron con pormenores de la estancia del mandatario en la Isla, cuya agenda concluyó la víspera.

La mayoría destacó los agradecimientos de Lourenzo a Cuba por el apoyo brindado en la lucha por la soberanía y su conservación contra el asedio de fuerzas extranjeras, en particular del régimen racista del apartheid sudafricano.

El Jornal de Angola, el de mayor circulación en el país, dedicó por segundo día consecutivo su portada a reportes sobre la actividad del jefe de Estado, esta vez con el título Médicos de familia entre los acuerdos con Cuba y una fotografía durante la firma de un convenio en la esfera de la salud.

La publicación se hizo eco de la oficialización de la aplicación del método preventivo de atención sanitaria conocido en Cuba como Plan del médico de la familia, que aquí contará con un galeno en cada uno de los 164 municipios del país.

Para la agencia Angola Press fue decisivo el encuentro de Lourenzo con militares cubanos que participaron en la lucha por la independencia de Angola y en la preservación de su soberanía.

También reflejó el momento en que Lourenzo los invitó el año próximo a la celebración por segunda ocasión del 23 de marzo como Día de la Liberación de África Austral, en homenaje a la fecha que marcó en 1988 el fin de la batalla de Cuito Cuanavale (en el sur) y el comienzo de la retirada de las fuerzas sudafricanas de territorio angoleño.

Otros reportes tuvieron que ver con el encuentro del gobernante con los angoleños que estudian en el país caribeño, la mayoría en la carrera de medicina, y el recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + once =