Premian con el Guamo a joven bailarín guantanamero

Compartir...

Guantánamo.- El premio Guamo que otorga anualmente el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Guantánamo, le fue conferido al joven bailarín y coreógrafo, Yoel González, por sus sostenidos resultados en el universo de la danza, que lo convierten en la personalidad artística guantanamera más relevante del año 2014.

 

El jurado elogió el nivel técnico alcanzado en el periodo por el joven de apenas 26 años, su prolifera creatividad en el campo coreográfico, sus aportes como profesor en la Escuela regional de Danza, así como  la incidencia de su trabajo en la comunidad.

Desde 1996, la UNEAC en Guantánamo premia además con el Guamo Honorífico, a aquellas personas o instituciones que han sido esenciales para el desarrollo cultural de la provincia. En esta oportunidad,  los laureados fueron la realizadora radial, Elba Mestre, con más de tres décadas de trayectoria artística, y la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa, en sus veinticinco años de historia.

Unas 43 personalidades e instituciones guantanameras, entre ellas, la periodista Martha Reyes Noa, el actor Ury Rodríguez, el humorista Miguel Moreno y el bailarín y coreógrafo Alfredo Velázquez, ya fallecido, entre otros, han recibido este reconocimiento  desde su creación en 1989.

El Premio Guamo que concede cada año la UNEAC en Guantánamo, fue  diseñado por el arquitecto Fernando Castellanos a partir del caracol del mismo nombre de concha rosada con reflejos de nácar, también conocido como Cobo y que utilizaban los aborígenes para comunicarse mediante su sonido.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − dos =