Portuarios de Boquerón mejoran sus resultados productivos

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Guantánamo.- Los portuarios de Boquerón mejoran sus resultados tras incumplir el plan de operaciones previsto en el primer trimestre del año debido al insuficiente arribo de embarcaciones a la rada, cercana a la ilegal base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo.

Según explicó Abel Griñán Yero, director de esta Unidad Empresarial de Base (UEB), de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, en esa etapa recibieron 13 naves con 8 635 toneladas, entre cemento y arroz.

Para igual fecha de 2016 en el muelle Aracelio Iglesias habían operado el doble de cargas y embarcaciones. “En este trimestre nos quedamos cortos en unas 3 000  toneladas, pues enero y febrero fueron malos”, precisó Griñán.

Los síntomas de mejoría comenzaron en marzo, pues la llegada del buque Atenea con cemento complementó la descarga de 4 pequeñas patanas y sobre-cumplieron el plan mensual. Cuando en las próximas horas concluyan la descarga de la motonave Carmita habrán cumplido con antelación la meta prevista en abril.

Será el tributo del colectivo obrero por el aniversario 56 de la victoria en Playa Girón sobre una brigada mercenaria organizada, armada, entrenada y dirigida por la CIA yanqui para derrocar a la Revolución cubana, acontecimiento que se conmemora el miércoles.

El Carmita trajo 3 100 toneladas de cemento en bolsa desde el puerto de Mariel, en el occidente de Cuba, las cuales se suman al millar de toneladas de arroz bajadas de patanas. Griñán afirmó que en lo que resta de mes esperan incrementar la cifra con el arribo de otras barcazas con alimentos, procedentes de Santiago de Cuba.

El pasado año los portuarios de Boquerón manipularon 53 167 toneladas de diversas cargas, la mayor cantidad  desde que reiniciaron su labor en julio de 2010 tras concluir la reparación del espigón.

Fue posible por el sistemático arribo de embarcaciones y el desempeño de los braceros, acostumbrados a descargar las patanas de 250 toneladas en cuatro horas de trabajo, de las 7:33 establecidas.

Griñán explicó que en 2017 se fijaron un plan de operaciones de 46 000 toneladas, por las limitaciones que enfrenta el país con la disponibilidad de patanas, el principal medio de transporte en el cabotaje.

Con alivio señaló que en próximos días debe reincorporarse al servicio la barcaza “Cabo Francés”, de hasta 800 toneladas de capacidad de carga seca, cuya rehabilitación finaliza en los astilleros DAMEX de Santiago de Cuba.

 


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