Comandancia del Aguacate, fundada por Raúl Castro el 26 de marzo de 1958. Foto: Rodny Alcolea.

Por el rescate de la memoria histórica

Compartir...

Encuentro de directivos de las autoridades de la provincia con representantes del Complejo Histórico II Frente Oriental. Foto: Rodny Alcolea
Encuentro de directivos de las autoridades de la provincia con representantes del Complejo Histórico II Frente Oriental. Foto: Rodny Alcolea

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.- Para saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos resulta imprescindible el reforzamiento de la rica historia patria y en este sentido incentivar en las nuevas generaciones el conocimiento de los hechos ocurridos en nuestras localidades, juega un papel fundamental.

Este concepto primó en el intercambio sostenido por las máximas autoridades del Partido (PCC) y el Gobierno en Guantánamo con directivos y especialistas del complejo histórico II Frente Oriental Frank País García, entidad rectora en el rescate y conservación museológica de los locales y sitios vinculados a la Guerra de Liberación Nacional de la región más oriental del país, bajo las órdenes del entonces joven Comandante Rebelde, Raúl Castro.

En el encuentro Ángel López Sosa, subdirector ejecutivo del complejo monumentario, explicó las labores que se realizan para el nuevo montaje expositivo en la otrora Comandancia de la Columna 6 Juan Manuel Ameijeiras en la zona de Bayate, del municipio de El Salvador.

Resaltó además la importancia de estrechar los vínculos de trabajo con la cabecera provincial para el reforzamiento de los valores patrimoniales locales y en la conservación de otros museos del territorio como el del Aguacate -también ubicado en El Salvador- y los de Casimba y Puriales, en los municipios de Niceto Pérez y San Antonio del Sur, respectivamente.

El Gobernador de Guantánamo destacó la labor del rescate de la historia de la última etapa de luchas revolucionarias que acomete el Complejo Histórico II Frente con el Coronel (r) Alberto Vázquez García (Vazquecito), con quien –dijo- “conversé recientemente en el lomerío de El Salvador, momento que fue un verdadero encuentro con la historia. “

Ocho días después de constituirse oficialmente el Segundo Frente, el 11 de marzo de 1958, en Pilotodel Medio, y tras bordear la sierra del Cristal, Mayarí y Calabaza de Sagua, el Comandante Raúl Castro Ruz y sus hombres pisaban por vez primera las tierras de Guantánamo.

El 26 de marzo de 1958 Raúl establece en la zona de El Aguacate, en Limonar de Monte Ruz, la Primera Comandancia del Frente guerrillero que llegó a abarcar un territorio de más de 12 mil 400 kilómetros cuadrados, en nueve territorios de: Alto Songo, San Luis, Mayarí, Banes, Antilla, Sagua de Tánamo, Yateras, Guantánamo y Baracoa. 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 8 =