Por el mejor y más capaz: ¡mi voto!.

Compartir...

Guantánamo. Ya están a las puertas las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba. El domingo 19 de abril, en primera vuelta y el 26 en segunda, donde sea necesario, el pueblo dirá su palabra final.

 Guantánamo, la provincia más oriental del territorio nacional, declaró listas a sus autoridades electorales para el ejercicio de democracia que se avecina. Tomás Sourt Martínez, Presidente de la Comisión Electoral Provincial ofreció a este medio una amplia información al respecto.

Periodista: – ¿Qué diferencia el actual proceso electoral de otros anteriores?

Sourt – “Las elecciones parciales, como su nombre lo indica, se realizan cada dos años y medio, según establece la Ley # 72, Ley Electoral, para elegir a los representantes del pueblo en las estructuras municipales de gobierno. De entre los delegados votados se eligen a los Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas del Poder Popular a esa instancia. En esta ocasión se propusieron en reuniones celebradas en los barrios 3 mil 380 personas, de entre las cuales resultaron aspirantes a delegados mil 497. Se realizaron más de 2 mil asambleas de ese tipo por áreas a las que asistió el 79,24 por ciento del electorado de las 604 circunscripciones de residencia. Tras el transparente proceso procedimos a la actualización y exposición en lugares públicos de las listas de electores y las fotos y biografías de los aspirantes, y luego tuvo lugar una exitosa prueba dinámica, el pasado domingo 12” -.

Periodista: ¿Se cumplieron los objetivos de la prueba dinámica? ¿En qué sentido tuvieron que dirigir más su atención?

Sourt: -“Consideramos que sí cumplimos los objetivos, centrados en la determinación de incidencias en los colegios, desde la iluminación, la ubicación de las urnas, los sueltos e indicaciones para el voto, los símbolos patrios, los cubículos, las boletas de muestra, los murales uniformes con las biografías y fotos de los candidatos, las listas actualizadas de electores… Todo ello estuvo antecedido de un arduo proceso de preparación de las autoridades desde la provincia hasta las Mesas Electorales… Chequeamos las variantes de comunicación, el transporte, las condiciones logísticas para la atención a los que participan en los colegios. Lo vimos todo. Donde se detectaron incidencias se solucionaron o quedarán resueltas antes del día de las votaciones”.-

Periodista: ¿Qué le aporta al electorado la publicación en lugares de alta concurrencia en las Elecciones Guantánamocircunscripciones de las fotos y biografías de los candidatos?

Sourt: “Sobre todo mayor conocimiento de cada una de esas personas, pues en cada circunscripción pudieron haber nominado hasta ocho y hay que elegir a un solo delegado. Recordemos que según el artículo 110 de la Ley Electoral… el elector debe votar por un solo candidato de los que aparecen en la boleta. Escribe una X junto al nombre del candidato al que le confiere su voto; seguidamente dobla la boleta y la deposita en la urna. Esta vez el elector firmará la lista acto seguido haya votado. La democracia participativa existente en Cuba garantiza cada vez más derechos a los electores”

Periodista: ¿Cómo se asegurará la asistencia a las urnas y la calidad del voto?

Sourt: -“Como nos tiene acostumbrado el pueblo siempre es sabio, y como parte de ese pueblo las Comisiones Electorales Municipales comienzan a aplicar iniciativas tales como la habilitación de teléfonos para aquellos que tienen dudas, preocupaciones. Los interesados pueden formular preguntas y aclararlo todo antes de ejercer el voto. Por supuesto que también ahora necesitamos la movilización de los votantes de forma consciente, responsabilidad que recae en las organizaciones de masas en los barrios, así como también la instrucción a los electores para lograr mayor calidad de los votos. Hay que tener en cuenta que más de 16 mil jóvenes votarán por primera vez aquí”-

Periodista: La segunda vuelta de las elecciones se realizará el domingo 26 del propio mes en los colegios donde ninguno de los candidatos alcance el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos por los electores. ¿Será necesario en muchos colegios guantanameros?

Sourt- “En otras ocasiones en Guantánamo no han sido tantos los que han ido a segunda vuelta, y mucho menos los que van a tercera, pero el éxito está en que cada elector ejerza bien su voto por el mejor y más capaz representante en su barrio. Siempre hay quien destaca por sobre los demás y el pueblo es muy inteligente al descubrirlo. Por otra parte nuestro llamado es a ejercer el voto conscientemente. Los colegios abrirán desde las 6 de la mañana hasta tanto se presente el último elector, pero votar temprano no está de más. Atenderemos desde las mesas electorales y apegados a la Ley, todas las excepciones.

Este ya cercano 19 de abril abrirán las puertas los mil 258 colegios electorales del territorio del extremo Este cubano, como todos los del país, y el pueblo libre y democráticamente asistirá a las urnas.

Cuando cada cubano y guantanamero digno vote por el mejor y más capaz en cada circunscripción, será la prueba de su apoyo al sistema que se construye, avanza y se levanta como ejemplo para muchos en el mundo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + nueve =