Políticos colombianos subrayan legado de Fidel Castro

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Piedad Córdoba, excongresista colombiana y defensora de derechos humanos  subrayó hoy en Bogotá, el ejemplo de dignidad y resistencia del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien celebra sus 90 años de vida.

Durante una ceremonia realizada en la embajada de Cuba esta capital, la vocera del movimiento Marcha Patriótica aseguró que sus ideales de justicia, solidaridad y unidad latinoamericana serán siempre jóvenes e imperecederos.

Él dignificó al pueblo cubano, capaz de sobrevivir en medio de un cruel bloqueo económico, comercial y financiero mantenido desde hace más de medio siglo por sucesivas administraciones estadounidenses, subrayó Córdoba.

La fundadora de Poder Ciudadano agradeció también el apoyo del legendario político a los esfuerzos para terminar el largo conflicto interno, que ha dejado unos ocho millones de víctimas.

Esa isla caribeña es la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), su contribución ha sido fundamental en muchos de los momentos difíciles sorteados durante casi cuatro años de conversaciones entre ambas partes beligerantes, recordó.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de dicho movimiento insurgente platican en la capital cubana con el objetivo de hallar una solución concertada a la confrontación, la cual dura más de 50 años.

A juzgar por sus progresos, las pláticas podrían concluir en fecha cercana.

Si hoy podemos acariciar la ilusión de finalizar la guerra (con esa agrupación rebelde) y de comenzar la construcción de un nuevo país es gracias también a la ayuda de la nación antillana y sus dirigentes, comentó.

Al referirse a los retos actuales adelantó que los revolucionarios, la izquierda colombiana recorrerá cada rincón para garantizar la refrendación de los acuerdos de La Habana en el venidero plebiscito.

Vamos a comenzar un arduo bregar por todas las regiones, y no renunciaremos a la posibilidad de transformar nuestro país, añadió.

Al llamado Acuerdo Final entre el Ejecutivo y las FARC-EP, le seguirá la décima conferencia de esa guerrilla, la firma protocolaria de la paz y luego el plebiscito, concebido para que el pueblo autentifique en las urnas todo lo consensuado en la mesa de conversaciones.

Junto a Córdoba, el Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, evocó el legado de Fidel Castro para el continente.

Qué alegría poder festejar su cumpleaños 90, nosotros que éramos jóvenes cuando empezó la revolución cubana, que la vimos crecer, lo hemos considerado siempre como un referente, el consejero claro de todos nuestros pueblos en sus luchas, capaz de comprender los momentos cruciales o de cambios en el panorama mundial, consideró.

Anfitrión de la cita, el embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, agradeció el homenaje y las muestras de hermandad de políticos, intelectuales colombianos y coterráneos residentes aquí, tras rememorar la impronta del iniciador de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra (oriente de la isla), quien inauguró una nueva época para su patria y América Latina, dijo.

En el acto estuvieron presentes, además, la encargada de negocios de la misión cubana, Zulan Popa, otros diplomáticos y un grupo de artistas, entre ellos el pintor Silvio Martínez, quien dedicó uno de sus últimos cuadros a Fidel Castro.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cuatro =