Plan Turquino en Baracoa muestra resultados palpables

Compartir...

Plan Turquino GuantánamoGuantánamo.- Mejoras en la transportación de pasajeros hacia comunidades intrincadas o de difícil acceso en el municipio de Baracoa, en Guantánamo,  son logros del Plan Turquino en aras de fomentar el desarrollo integral en zonas montañosas del municipio.

Entre los resultados está la estabilidad de viajes en ómnibus hacia Jamal, Yumurí, Capiro, Mandinga, Nibujón, Santamaría y Quiviján; mientras se recuperaron los de Santa Rosa, Yara, Los Gallegos de Jauco, y se incrementó la frecuencia de salidas hacia El Toa y Duaba.

También prosperó el transporte de carga del municipio con la entrada de nuevos camiones y rastras, lo que agiliza el traslado de productos alimenticios del puerto a la Empresa Mayorista ubicada en El Turey, y de ahí a la red de centros comerciales en el campo.

Positivo en el programa que favorece a las montañas baracoenses fue la intervención de la Organización Básica Eléctrica en la instalación de nuevos servicios, cambios de postes y metros contadores, así como la electrificación de algunos intrincados parajes.

Zonas rurales de Baracoa cuentan con coberturas médica y estomatológica completas y exhiben resultados favorables en el Programa de Atención Materno Infantil, aunque el abastecimiento de medicamentos es irregular, lo que genera quejas e insatisfacciones en los pobladores.

Otros beneficios en áreas montañosas de la Primera Villa de Cuba como parte del Plan Turquino son el funcionamiento de cinco nuevas estaciones de rebombeo y las mejoras en las redes hidráulicas y conductoras de los acueductos de Capiro, Vialla, Consolación, Barigua, Paso de Cuba, Santa María y El Toa.

Como programa, el Plan Turquino ha contribuido durante tres décadas a mejorar la calidad de vida de más de un seis por ciento de habitantes de las serranías del archipiélago cubano.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 13 =