Persisten atrasos en obras de beneficio de granos en Cane

Compartir...

Guantánamo.- Un chequeo a las obras de beneficio de café y cacao en Cane, se realizó en el Consejo Popular de Cayogüín en el guantanamero municipio de Baracoa.

 

Con la presencia de Tony Matos Romero, Primer Secretario del Partido en el municipio, dirigentes de la Empresa Inversionista, de Talleres Agropecuarios de Guantánamo, directivos vinculados a la tarea y una representación de los 35 trabajadores que ejecutan la construcción de un gran secadero y otras instalaciones también analizaron las causas por las que el cronograma de trabajo de este año presenta meses de atraso.

La falta de medios como una concretera, un compactador de suelo y una motovolqueta en buen estado técnico se une a la escasez de picos, palas y vagones, entre otros instrumentos. Se conoció además de problemas en la atención al hombre, desvíos de la propiedad estatal y falta de organización y productividad de la fuerza laboral, problemas hoy resueltos,  al igual que el pago a los empleados.

El máximo dirigente del Partido en Baracoa indagó sobre la posibilidad de terminar este año el almacén de materias primas, el vial de acceso, la conductora de agua y cuatro paños del secadero, lo que sería posible si se garantiza cemento, acero, andamios y equipos necesarios, aunque también los constructores tendrían que renunciar al derecho de descanso programado en el mes.

La terminación de la obra de beneficio de café y cacao de Cane ahorrará miles de litros de petróleo por concepto de transportación, pues el secado de los referidos rubros se realizará en Baracoa, tarea que ahora se hace en el municipio de San Antonio del Sur, a una distancia de casi cien kilómetros.

En estos momentos hay terminados 22 paños de secaderos de 504 metros cuadrados cada uno, lo que permitió secar 400 toneladas de cacao en el 2014 y 600 toneladas este año.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 3 =