Pequeñas señales de recuperación en embalses guantanameros

Compartir...

Pequeñas señales de recuperación en embalses guantanameros Guantánamo.- Tras un largo período de sequía, aún presente, campesinos, productores agrícolas, ganaderos y guantanameros en general recibieron con mucho agrado las lluvias de las últimas jornadas que provocaron ligeras señales de recuperación en los embalses del territorio.

 

Los embalses de Guantánamo acumulan cerca de 139 millones de metros cúbicos de agua, el 40 por ciento de la capacidad total de las nueve presas principales que, en su conjunto pueden almacenar más de 347 millones.

Nota positiva es la progresiva recuperación de la presa Faustino Pérez, responsable principal de tributar el preciado líquido a la ciudad de Guantánamo, y que presenta una cobertura de agua de 51días, lo que obliga a continuar prestando atención especial a las medidas de ahorro.  

La Yaya, el mayor reservorio del territorio tiene 53 millones de metros cúbicos de los 160 que logra acumular, mientras la presa Jaibo continua como la de mejor estado de su embalse con más del 56 por ciento, agua que, a partir de nuevas inversiones hidráulicas, también comienza a suministrarse a la capital provincial y a varios asentamientos periféricos.

Aunque las lluvias han tributado pequeños niveles de agua a las presas de la provincia, especialistas de recursos hidráulicos en el territorio aseguran que aún no se puede hablar de una clara recuperación, pues las cantidades represada está muy por debajo de los niveles históricos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + diez =