Paternidad responsable, esencia impostergable

Compartir...

Dia de los padresGuantánamo.- El próximo domingo, la familia cubana celebrará el Día de los Padres, fecha en que se agasajan a aquellos que biológica o espiritualmente tienen la dicha de serlo.

El festejo coincide con la culminación de  la Cuarta Jornada de Maternidad y Paternidad Responsable, iniciada el pasado febrero; y qué mejor ocasión para reflexionar si realmente se asume de forma cabal o no, la obligación de ser padre; dicho sea de paso, explícita por ley, hablo del Código de Familia de 14 de febrero de 1975.

Ya sea dentro del matrimonio o fuera de este, la paternidad es derecho y deber, y en consecuencia se precisa desempeñarla como tal. Infelizmente, no son pocos los hombres que no se involucran en la difícil y compleja tarea de cuidar y criar a los hijos. ¡Qué decir de los que se separan de las esposas, y el divorcio parece incluirlos, desentendiéndose de sus funciones de papá! o de aquellos que, dando un dinerito mensual, creen que han cumplido con su responsabilidad.

Lo cierto es que hay de todo un poco.

Están los padres divertidos, los que hacen reír a los niños y juegan constantemente con la familia. También están los padres útiles, que más que involucrarse en la atención de los hijos prefieren hacer las tareas de la casa; y los padres a la fuerza, esos que se sienten responsables materialmente de la familia, ponen reglas, disciplina en el hogar, pero les disgustan las actividades domésticas.

Sin embargo, y por suerte, hay quienes han comprendido que ser papá significa desvelos hacia los hijos y que presupone afecto, desde que su concepción, nacimiento y durante todo el desarrollo de sus vidas.

Una Paternidad responsable no es solamente “reconocer legalmente el fruto de un embarazo” u ocuparnos del sustento económico del hijo. No puede reducirse al hecho de garantizar la pensión para alimentos o el pago del Círculo Infantil o el Seminternado, comprar ropas, cuidar de su salud, entre otras necesidades. Tiene que ver con algo más.

Paternidad responsable es la construcción de una familia, es convivencia, comprensión, entendimiento, tolerancia; también es educar, cariño y amor.

Recuerde que los hijos ven en su padre un modelo de conducta y socialización, y aspiran encontrar en él un oído atento, un hombro de apoyo para alcanzar sus metas, o de consuelo, para enfrentan algún fracaso. Así que, cuando estamos próximos a celebrar el Día de los Padres, le convido a que piense un poquito en todo lo que le he dicho hoy; y no pierda la oportunidad de sentirse feliz de ser y hacer papá.

Yo soy de las que pienso, que papá, el verdadero papá, no es cualquiera; y en la medida que usted asuma sus funciones responsablemente para con sus hijos, se sentirá dichoso de serlo. Reciba entonces, por adelantado, nuestra felicitación en su día.  


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =