Participar y transformar: esa es la cuestión

Compartir...

Guantánamo.- La participación popular en la solución de problemas de la comunidad y el apoyo de las entidades administrativas para dar respuesta a los planteamientos de los electores, son esenciales para el éxito de los delegados del Poder Popular en Cuba, convencidos hoy de la  necesidad del perfeccionamiento cada vez más eficaz de la gestión de gobierno.

 

Para ellos, como funcionar es transformar, nada de los barrios les resulta ajeno.

De tanto andar e intercambiar por sus predios,  sus nombres se vuelven familiares: en Felicidad de Yateras, Tony, el fundador de los Órganos Locales del Poder Popular, Noelkis en La Yaya, Alina y Royland en Cayamo y Hatibonico de Caimanera, respectivamente, Xavier en Manuel Támes, en fin…

En Guantánamo se avanza en la dirección, planificación, control y seguimiento de los planteamientos, lo cual  demanda el cumplimiento de las acciones previstas en los objetivos y constituyen pilares del trabajo de los delegados y las delegadas.

Noelkis Frometa Copello es la Presidenta del Consejo Popular de La Yaya, en el guantanamero municipio de Niceto Pérez,  y  a la vez  Delegada de la Circunscripción  # 3 de la cabecera local.

Noelkis: – “A mi juicio, lo que más ha contribuido a los resultados de mi gestión es el intercambio directo y permanente con el pueblo y con los directivos que deben servirle. Los métodos pueden ser diferentes, desde un contacto personal, hasta una plenaria para intercambiar ideas… Seguir los planteamientos hasta su conclusión. No hay nada que demerite más a un delegado que arrastrar planteamientos de un proceso de rendición de cuenta a los electores a otro proceso… eso crea desconfianza. Por eso, en la medida que el delegado responda a las inquietudes de los electores, ellos confían más en él y en el sistema político y social que construimos,  a base de esfuerzos”-

Noelkis es Licenciada en Educación y madre de dos niños pequeños. Antes de ser Presidenta del Consejo Popular (cargo profesional) y delegada (elegida por el pueblo), ejercía como educadora.

Si vital es la participación de las masas en la solución de las problemáticas que afectan al barrio, transformar es cuestión de honor en cada empeño por resolver los problemas

Para la MSc Alina Martínez Guzmán, Delegada de la Circunscripción # 35 de Cayamo,  en el municipio de Caimanera, la implementación de proyectos de impacto social y de Comisiones de Trabajo con los factores del barrio,  ya revelan resultados en su quehacer:- -“Aunque el delegado sea lo más activo que puede un ser humano, es imposible que pueda llegarle a todo. Cuando las comisiones funcionan es posible materializar proyectos de impacto social que cambien para bien la vida del barrio. En la motivación de la gente hay un caudal de iniciativas que compulsan a hacer hoy una cosa y mañana otra nueva y así se va logrando la prosperidad en los barrios”-, concluyó.

El programa integral de perfeccionamiento de la gestión de gobierno conlleva el intercambio directo con las masas y el seguimiento a sus planteamientos de procesos de rendiciones de cuenta anteriores.

En la Biblioteca de La Yaya encontramos a Mercedes García Padilla, trabajadora de esa dependencia de la Dirección Municipal de Cultura en Niceto Pérez y electora de la Circunscripción # 3 del Poder Popular: – “Aquí era deprimente la situación de los ventanales pues la humedad y el comején se encargaron de destruirlo… Le planteamos a la delegada el problema, ya que institucionalmente no habíamos tenido respuestas tras varias demandas, y el riesgo de que los libros y materiales con los que contamos se mojaran con la lluvia o afectara el fondo, y  en poco tiempo se resolvió la situación. Ahora tenemos ventanas nuevas y todos los del barrio podemos disfrutar de mejores servicios en la biblioteca pública, sí porque es nuestra, ¿quiénes son los que se sirven de ella?  Somos nosotros mismos”.-, acotó la también bibliotecaria.

– “Con Noelkis hay que moverse, pues es exigente y responsable”-,  nos cuenta Yulaidi Silva Correa, Director Municipal de Comercio en Niceto Pérez y prosigue:

-“La necesidad de ampliación y mejoramiento constructivo del Mercado Local es recurrente, porque hasta ahora no habíamos contado con los recursos, pero felizmente ya damos los primeros pasos para su rehabilitación total y este año debemos concluirlo. De igual forma, gracias a la gestión del gobierno en el período,  se pusieron a disposición del pueblo la miniterminal, viales, viviendas y otras obras de impacto social”.- agregó el también delegado del poder popular en su circunscripción en la zona de la montaña.

En todo Guantánamo ya ha sido resuelto más del 85 por ciento de los planteamientos de procesos de rendición de cuenta anteriores, con el concurso de los electores y la respuesta de las entidades administrativas del entorno.

En ello ha sido determinante la preparación constante de las delegadas y los delegados que afianzan la inducción a la participación activa del pueblo y la orientación, dirección y exigencia con los administrativos.

Si bien tales experiencias se generalizan, los retos son aún mayores, a fin de revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado, que es un ente político y estatal, no administrativo,  y la gestión del Poder Popular, así como también  reforzar la confianza del pueblo en el sistema político que construimos.

El fin es lograr la mayor participación de las masas y su integración en las actividades del gobierno, hoy desde este nuevo punto de partida que representa el año  del aniversario 40 de la implementación de los Órganos Locales del Poder Popular… el poder del pueblo.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + diecinueve =