Parque Nacional Alejandro de Humboldt: sitio de excepcional belleza

Compartir...

Guantánamo.-  Al norte de las orientales provincias de Guantánamo y Holguín, está el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, el cual constituye el área protegida más importante de Cuba en lo referente a la biodiversidad y es poseedor de la mayor riqueza y endemismo del país y de una gama de especies y ecosistemas en el Caribe Insular en el ámbito mundial.

 

Declarado Patrimonio de la Humanidad en la XXV Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Helsinki, Finlandia, el Parque presenta el más grande remanente de los ecosistemas conservados en Cuba, de una excepcional belleza y constituye además uno de los sitios más valiosos para la conservación de la flora endémica en todo el Hemisferio Occidental.

Con unas 70 000 hectáreas de extensión, incluidas las áreas terrestres y marinas, el Parque Nacional Alejandro de Humbolt, es uno de los mejores y más completos representantes de los bosques pluviales húmedos tropicales insulares del neotrópico y un ejemplo mundial de formaciones vegetales de carácter zonal.

Otro de los valores extraordinarios del Parque Nacional es que en él se encuentra el hábitat de tres de las especies de vertebrados más pequeñas del mundo. Debe destacarse  en la biodiversidad: la convergencia de montañas con bien conservados bosques latifolios y pinares; ríos de aguas limpias, pozas y cascadas, en un entorno de clima lluvioso y fresco, elementos que catalogan uno de los más extraordinarios y hermosos paisajes de la naturaleza cubana.

El Parque Nacional Alejandro de Humbolt, al decir de la Dirección del Sistema de Areas Protegidas del Ministerio de Ciencia Tecnología y medio Ambiente (CITMA), atesora el 24 porciento de las especies de la flora mundial, la mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano y del Caribe insular y un estado de conservación y cifras de endemismo comparables a los de países considerados entre los más importantes a escala mundial, como por ejemplo el de Hot Spots, en Nueva Caledonia, al este de Australia.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =